Conecta con nosotros

Caen ingresos petroleros

Publicado

en

img_1454145866_6426f58dc1c85caea0acMÉXICO, D.F., (SUN/SINEMBARGO).- Durante el año pasado los ingresos petroleros sumaron un total de 841 mil 518 millones de pesos, es decir, una caída de 32.9% en comparación a 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Este resultado refleja la reducción en dólares del precio del petróleo de 49.3% y del gas natural de 34.7%, así como la menor producción de petróleo de 6.9%; estos efectos se compensarán parcialmente con la depreciación del tipo de cambio “, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe de las finanzas públicas y la deuda, destacó que a pesar de la reducción de los recursos petroleros en 2015, se obtuvieron ingresos excedentes por 134 mil 956 millones de pesos.
Pero considerando el pago de la cobertura petrolera que recibió México por la contratación del seguro para proteger el precio de la mezcla mexicana por 107 mil 512 millones de pesos, se reportaron ingresos adicionales por un total de 242 mil 468 millones de pesos.
Además la recaudación de impuestos fue mayor en 27.2% respecto a 2014 con un total de dos billones 361 mil 193 millones de pesos.
Bajan calificación a PEMEX
La calificadora Standard and Poor’s (S&P) redujo hoy la calificación individual de Petróleos Mexicanos (Pemex) un escalón, debido al debilitamiento del peso, la caída de los petroprecios y la situación financiera y operativa de la empresa.
“A pesar de que conocemos que Pemex está implementando varias medidas para recortar sus costos y está revisando sus inversiones, creemos que esas medidas no serán suficientes para eliminar la presión de los precios del petróleo más débiles”, dijo la calificadora en un reporte.
La calificación de Pemex se redujo de BB+ a BB y se modificó la previsión de la empresa a “neutral” cuando antes estaba en “positivo”.
En el documento, la calificadora destacó que estos cambios sólo reflejan las condiciones de la empresa y no implicarían un obstáculo para sus emisiones de deuda, pues la otra calificación de S&P para Pemex, la cual considera a Pemex y su relación con el Gobierno federal que respalda sus finanzas, no cambió.
Standard and Poor’s señaló también que Pemex se debilitará en 2016.
“Los indicadores crediticios de Pemex probablemente sean más débiles en los próximos doce meses de lo que esperábamos debido a los menores supuestos de precio de los hidrocarburos”, detalló el reporte.
“También estamos reafirmando nuestra ‘BBB+’ para moneda extranjera y ‘A’ en moneda local a escala global para las subsidiarias. La previsión es estable en la empresa, lo cual refleja la situación soberana”, añadió S&P.
El pasado 22 de enero, Moody’s México colocó las calificaciones Baa1/Aaa.mx/MX-1 en escala nacional de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en revisión a la baja.
En un comunicado, la agencia justificó su decisión señalando el deterioro de los precios del petróleo, que acumulan una caída de más del 20 por ciento desde el inicio de 2016, alcanzando niveles bajos de precios nominal “no vistos en más de una década”.
En el caso de México, estos bajos precios “continuarán siendo mitigados por las coberturas petroleras de México”, a lo que también ayudarán “las mayores ganancias gubernamentales provenientes de las reformas fiscales”, señaló Moody’s Investors Service.
El vicepresidente y analista de Moody’s, Jaime Reusche, remarcó que, aunque “históricamente” los ingresos del petróleo representaban para México una tercera parte de sus ingresos, el país se ha vuelto “menos dependiente” del crudo.
La agencia estimó que el déficit del Gobierno federal disminuirá hasta constituir el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tras el 2.3 por ciento del año pasado.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.