CANCÚN, Quintana Roo.— La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), llevó al cabo la instalación del Comité Municipal de Salud de Tulum, con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.
Destacó que la prevención de esos padecimientos es un tema de importancia estratégica en la agenda de salud y el secretario estatal del ramo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, le brinda atención prioritaria, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo.
En ese sentido, dijo que se promueve la instalación de comités municipales de salud para reforzar la prevención, atención y control de enfermedades transmitidas por vector, cuya labor institucional requiere la participación corresponsable de la sociedad, enfatizó Gutiérrez Contreras.
Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, William Sauri Gutiérrez, destacó la importancia del Comité Municipal de Salud, como una acción organizada que involucra esfuerzos de los municipios, las instituciones de salud pública y privada, para cumplir con la misión de proteger la salud de la población.
—Estos comités son una herramienta poderosa para avanzar en materia de salud —subrayó—. Con sus acciones se refuerza la prevención, detección, educación y promoción a la salud para coadyuvar a lograr comunidades saludables.
Hizo énfasis en que la participación de la comunidad es fundamental para prevenir esos padecimientos, que se pueden controlar con medidas básicas, como el patio limpio, que cada habitante puede hacer en su domicilio, la detección de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y su eliminación.
El epidemiólogo dijo que es importante que los habitantes de cada vivienda revisen por lo menos una vez a la semana patios y azoteas en busca de recipientes que pueden servir como criaderos del mosquito trasmisor de dengue. Deben voltear, vaciar, tapar y tirar todo acumulador de agua, como tinas, cubetas, pailas, cisternas y tanques, entre otros.
Ante la presencia de fiebre, malestar general, dolor de huesos y de articulaciones, entre otros síntomas, se debe acudir a la unidad de salud más cercana.