Ciudad de México.- La decisión del gobierno chino de reducir el arancel de 25 a 10 por ciento a las exportaciones de aguacate con los países con los que no tiene firmado un tratado comercial, es una gran oportunidad para aumentar las ventas en el territorio del gigante asiático, señaló Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
Para Grayeb esta es una gran oportunidad para que las exportaciones de aguacate mexicano hacia aquel país sean más competitivas, máxime ahora que el gobierno chino decidió certificar al aguacate michoacano para poderlo importar.
Señaló que aunque todavía las ventas hacia China son pocas –20 toneladas semanales—se espera que con esta decisión poco a poco vayan aumentando, y agregó que en ese mercado el fruto mexicano compite con el procedente de Chile y Perú, países con lo que China tiene firmado un tratado comercial.
“Tenemos décadas de negociar con los chinos y el aguacate fue el primer producto que se exportó a ese país; ahora con la noticia de la baja de arancel, empezaremos campañas de promoción entre los chinos para que conozcan más su calidad y sabor”, señaló.
Agregó que el CNA, junto con productores, exportadores y el gobierno federal, continuará las gestiones con las autoridades chinas para que se elimine dicho arancel y tener un piso parejo con los principales competidores.
El arancel de 25 por ciento para las ventas del fruto en el extranjero se fijó en 2005, luego de que los gobiernos de México y China firmaron un acuerdo fitosanitario que permite que cualquier cantidad de aguacate mexicano sea exportado y vendido en el mercado chino.
Fuente: Tierra Fertil