GUASAVE, Sinaloa.- Al iniciar en días pasados la cosecha de papa en la región se empiezan a generar buenas expectativas económicas ante la derrama económica que genera la venta de este producto y la contratación de mano de obra.
De acuerdo con el reporte que hicieron los módulos de riego a la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente sobre el establecimiento de legumbres, en el caso de la papa se reportó que fueron sembradas alrededor de seis mil 240 hectáreas en esta zona.
Hypatia Indira García López, representante del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos en este organismo, mencionó que en comparación con el año pasado aumentó la superficie, pues se habían llegado a establecer cinco mil 600 hectáreas aproximadamente.
COTIZACIÓN
En el reporte diario de precios nacionales de hortalizas se establece que el kilo de papa de origen sinaloense es de 15.80 pesos.
El rendimiento promedio que han reportado algunos productores es de 25 a 27 toneladas por hectárea. Para tener mejores resultados en la comercialización de la cosecha de papa, el año pasado se recomendó que los productores del estado ajustaran a 11 mil hectáreas la superficie de siembra.
COSECHA
Respecto a los otros cultivos García López dijo que el tomate es el que se mantiene en producción y cosecha.
Sin embargo estimó que en comparación con ciclos anteriores ha sido menor la producción y pudiera deberse a las bajas temperaturas que afectaron los cultivos el fin de año pasado.
“EN EL TOMATE ES DONDE VEMOS UN POQUITO MENOS MOVIMIENTO Y CREO QUE EL PEPINO TAMBIÉN SE DAÑÓ AL PRINCIPIO”, EXPUSO.
“Tenemos un poco menos de movimiento y eso se nota en las guías de exportación que se le entregan a los productores.”
Mencionó que en el caso del pepino, calabaza y chile algunos lotes están en receso en espera de que produzcan. En consecuencia esto genera menor demanda de mano de obra y con ello los ingresos para los trabajadores.
VENTA
Sobre el envío de producción hacia el norte, específicamente a Nogales, donde está el punto de ventas, detalló que no han reportado ningún problema y el traslado de productos ha estado fluido.
“No hemos recibido ninguna queja, todo ha fluido normal. En días pasados se hablaba de un nuevo problema en la carretera pero no se ha comentado nada a la hora de transportar,” dijo.
EN EL CASO DE LOS PRECIOS MENCIONÓ QUE EL TOMATE TUVO UN BUEN PRECIO EN DÍAS PASADOS Y SE EMPIEZA A REPORTAR A LA BAJA.
“EL TOMATE ROMA EN PROMEDIO ANDA EN 9.50 PESOS PERO ESTABA EN 14 A PRINCIPIOS DE ENERO, FUE UN MUY BUEN PRECIO QUE AHORITA YA ESTÁ BAJANDO PERO POR EL TIPO DE CAMBIO QUE ESTÁ ALTO SIGUE SIENDO ATRACTIVO PARA LOS PRODUCTORES AL ENVIARLO A EXPORTACIÓN”, EXPUSO.
“AUNQUE TAMBIÉN HUBO CHILE, PEPINO Y EJOTE, TIENEN ETAPAS, DEJAN DE CORTAR Y LUEGO LO RETOMAN PARA CORTE OTRA VEZ.”
Fuente: Info Rural