BACALAR.- Empresarios y autoridades municipales de Bacalar Pueblo Mágico, en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), están tomando las medidas preventivas para blindar a este destino ante la presencia del virus zika en México.
Entre las acciones a tomar, cada hotel y restaurante del destino se está certificando ante la SESA para ser reconocido como un espacio libre de criaderos de mosquitos, y para ello sus respectivos dueños se están dando a la tarea de limpiar y fumigar estos establecimientos.
Además, se brindará la información necesaria al turismo a través de trípticos, pláticas y perifoneo, para que los visitantes se mantengan informados sobre cómo protegerse del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, dengue y chikungunya.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, y el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, David Martínez Sánchez, quienes dijeron a POR ESTO! de Quintana Roo que desde hace algunas semanas, se empezaron a coordinar con la Secretaría de Salud (SESA) para mantenerse informados y prevenirse contra el virus del zika, del cual ya se han dado los primeros casos en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.
El representante de los hoteleros y restauranteros de Bacalar, David Martínez Sánchez, remarcó la importancia de estas medidas preventivas debido a se encuentran en una región turística, por lo que la llegada de la enfermedad podría afectar las futuras temporadas vacacionales con una caída masiva de la llegada de visitantes.
“Hemos estado coordinados con las autoridades de salubridad que nos mantienen informados de la evolución de esta enfermedad en México, y nos mantienen al tanto de cuáles son los lugares donde ya han surgido casos”, comentó Martínez Sánchez.
Además, agregó que “desde hace varios meses los empresarios hoteleros y restauranteros hemos estado trabajando para mantener nuestros negocios como zonas libres de criaderos de mosquitos, y nos estamos certificando ante la SESA no sólo por el tema del zika, sino también por la cuestión del dengue y chikungunya, todos transmitidos por el mosquito que es endémico de esta zona”.
En ese sentido, el empresario sostuvo que ya hay muchos hoteles del gremio que ya cuentan con el sello que indica que están libres de criaderos de mosquitos, y por contar con esta certificación, dijo que las autoridades de salud los apoyan con fumigaciones periódicas que se hacen cada 2 o 3 semanas, que sirven para minimizar el riesgo de la enfermedad.
“En cuanto a la información a los turistas les recomendamos usar repelentes y protegerse sobre todo por las noches, porque estamos en una zona tropical donde existen no solamente mosquitos sino también otros insectos”, refirió Martínez Sánchez.
Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, expresó que el reparto de trípticos y perifoneo, formarán parte de las acciones que estarán tomando en breve para informar al turismo respecto al virus del zika, así como las medidas a tomar para prevenir los piquetes de mosquito.
“Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales de Salud, a través de sus jurisdicciones sanitarias, para mantener todas las áreas verdes libres de criaderos de mosquito, además de implementar un perifoneo constante en las colonias populares y zonas turísticas de Bacalar, para dar información oportuna tanto a ciudadanos como visitantes de este destino”, detalló Contreras Méndez.
Además, indicó que por parte de la SESA se mantiene un monitoreo permanente en las 57 comunidades del municipio de Bacalar, donde se pretende redoblar los trabajos de fumigación para mantener a raya al mosco transmisor.
“En los últimos años, Bacalar ha dado un gran paso en materia turística, y por eso es importante implementar las acciones que sean necesarias para preservar la positiva imagen del destino. Es por eso que estamos esperando que nos lleguen los trípticos informativos acerca del zika, dengue y chikungunya, los cuales colocaremos en el módulo turístico que tenemos en el parque de Bacalar, y también repartiremos entre los hoteles para que sean entregados a los turistas que nos visiten”, concluyó Contreras Méndez.
Finalmente, el edil bacalarense remarcó la importancia de establecer un cerco sanitario en el sur de Quintana Roo, debido a la cercanía que tiene la Entidad con el estado de Chiapas, zona donde ya se han registrado los primeros casos de zika en México.
Fuente: Por Gabriel E. Manzanilla