Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Arroz, realizaron una reunión de trabajo con el fin de evaluar avances, perspectivas y líneas de acción para el presente año, e impulsar esquemas que permitan elevar la productividad y competitividad en el corto y mediano plazos.
En el encuentro, encabezado por el secretario José Calzada Rovirosa y que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, se precisó que en el 2015 se registró una producción preliminar de 203 mil toneladas de arroz, en alrededor de 35 mil hectáreas, y que el siguiente paso es aumentar la superficie para alcanzar las 65 mil hectáreas, con el uso de semilla certificada.
Se destacó que con disponibilidad de dos nuevas variedades mejoradas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) liberadas el año pasado, y tres más que se prevén para el 2016, se estará en posibilidad de ampliar las superficies para el cultivo de arroz grano largo, a fin de reducir importaciones.
Con las variedades de grano largo liberadas por el Instituto, se logran rendimientos de 10 toneladas por hectárea en campo, y en industria de cuando menos 55 por ciento.
Entre los esquemas propuestos están el de inducción productiva de arroz, principalmente en regiones arroceras, así como la detonación en zonas del sur sureste del país, en aprovechamiento de sus recursos hídricos, con planes para alcanzar en el 2018 una producción superior a las 375 mil toneladas.
Fuente: Tierra Fertil