CHETUMAL.- En el puente de concreto que se construye en la sabana de Chetumal se invierten poco más de 6 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo de Contingencia Económica (Fonden), y el ayuntamiento de Othón P. Blanco es la dependencia encargada de ejecutar los trabajos.
Este puente será en beneficio de los habitantes de las colonias irregulares Mártires y Fraternidad Antorchista, así como de un considerable número de trabajadores que acude diariamente a los ranchos que se encuentran en la zona.
Los encargados de la obra dieron a conocer que los recursos que se utilizan provienen de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, es decir, del Fondo de Contingencia Económica (Fonden). La obra consiste en pavimentación de acceso a la colonia Fraternidad y Mártires Antorchistas, las cuales se encuentran asentadas de manera irregular en la sabana de Chetumal.
La inversión total es de 6 millones 47 mil 216 pesos y consiste en la construcción de puente a base de pilotes y loza de concreto armados, así como la pavimentación de 2 mil 50 metros cuadrados de calle, la cual en estos momentos se encuentra al 40 por ciento.
Esta obra beneficiará a mil 200 habitantes y la empresa responsable de la obra es Mexicana de Gravas del Caribe S.A. de C.V., la cual cuenta con 20 trabajadores así como equipo y maquinaria pesada.
Durante un recorrido por la zona se informó que el puente de concreto de más de 40 metros, tendrá doble circulación para automóviles y paso peatonal, debido a que la mayoría de las personas que viven en el asentamiento irregular pasan en motocicletas, triciclos y bicicletas para acudir a la ciudad de Chetumal.
Debido a la construcción del puente de concreto, los habitantes de las colonias irregulares se ven en la necesidad de dejar encomendadas sus motocicletas y triciclos para poder caminar en un endeble camino alterno que se habilitó en días pasados, porque de lo contrario tendrían que pasar dentro del agua.
Ante lo estrecho que se encuentra el camino rellenado sobre la sábana, los encargados de las obras les han pedido a las personas que tienen su habitación construida de manera irregular, que guarden sus pertenencias dentro de sus predios para evitar un accidente por el paso de la maquinaria pesada.
Finalmente, se dio a conocer que los trabajos deben de concluir dentro de dos meses o antes, ya que es un camino que es utilizado a diario por cientos de personas que salen a trabajar a la ciudad y otras que van a sus parcelas a realizar sus labores cotidianas.
Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz