CEDRAL, LAZARO CARDENAS.- Hoy se llevará a cabo una reunión más en la ciudad capital, entre autoridades estatales y ejidatarios de la comunidad del Cedral, para, ahora sí, buscar una solución al problema de indemnización de sus tierras afectadas por la modernización de la carretera Ideal-Kantunilkín.
La falta de tacto político del secretario de Gobierno ha impedido la resolución del problema y aun así, los comuneros han demostrado el interés de negociar y llegar a un buen acuerdo para acabar con el problema, señalan conductores que diariamente tienen que desembolsar 10 pesos para aportar a los comuneros que mantienen su protesta pacífica.
A casi un mes de haber iniciado su manifestación pacífica en el entronque a la comunidad de San Pedro y en la salida hacia Popolnah, Yucatán, donde los ejidatarios piden una cuota voluntaria por derecho de vía, está prevista una tercera o cuarta reunión para presentar propuestas para resolver el conflicto.
A finales de enero estaba pactada una reunión entre ejidatarios y el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, en Kantunilkín, pero por andar en campaña, disfrazada de visitas a comunidades de otros municipios, envió a su subsecretario a presentar una propuesta de pago en 9 depósitos que concluirían en el 2017, lo que fue rechazado.
Y es que esa reunión era la tercera ocasión que la reprogramaba y al final tampoco asistió, hasta que después de ese rechazo y dado a la visita del gobernador del Estado a Kantunilkín para un convivio de la amistad, por la que el secretario de Gobierno aceptó reunirse con los ejidatarios en Playa del Carmen el 4 de febrero, donde únicamente aceptó la contrapropuesta de pago que solicitaban.
Fue durante el convivio donde los comuneros buscaron un espacio para presentarle su petición al gobernador del Estado, mismo que dio la orden a Mendicuti Loría de resolver a la voz de ya ese asunto y se pactó para este miércoles 10 de febrero una reunión más en la que se daría aparentemente una respuesta definitiva.
Fuente: Por Esto!