PUERTO MORELOS.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) efectuaron un operativo de inspección a diversos establecimientos de Puerto Morelos, a fin de corroborar que los extranjeros que ahí laboran cuenten con su documentación en regla tanto para estar en el país como para poder ejercer algún trabajo.
Este jueves, diversos restaurantes y establecimientos comerciales en general fueron visitados por elementos del INM, quienes acudieron al desarrollo de una inspección para conocer el estado que aguarda la situación migratoria de los extranjeros que ahí trabajan.
Uno de los negocios al que acudieron fue el restaurante La Sirena que está en pleno puerto, frente al parque de la demarcación, en donde con tabla de apunte en mano, los elementos migratorios subieron las escaleras de ese inmueble para ver qué extranjeros son los que ahí laboran.
En ese sentido, los mismos elementos federales confirmaron que se trataba de una revisión a los diversos establecimientos donde se ha detectado que laboran personas extranjeras, las cuales para poder trabajar requieren de algunos permisos establecidos den la Ley de Migración.
Y es que, cabe decir que no sólo en Puerto Morelos, sino en todas las áreas turísticas de Quintana Roo, están trabajando cientos de personas extranjeras y muchas de ellas no cuentan con sus documentos en regla.
En ese sentido y de acuerdo al encargado de un establecimiento de este municipio donde trabajan dos extranjeros, señaló que éstos han encontrado un sin número de trabas para poder regularizar e incluso solamente actualizar su documentación.
Cabe decir que de enero a septiembre de 2013, que es el último reporte que ha dado el Instituto Nacional de Migración (INM), se expidieron 40 mil 608 tarjetas de residente permanente en todo el país, un aumento de 94 por ciento respecto de las 20 mil 950 tarjetas entregadas en 2012.
Asimismo, los extranjeros de 10 países son los que concentran 70 por ciento de las tarjetas de residente permanente que se han expedido este año, es decir, 28 mil 575 documentos migratorios.
Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de China, Canadá, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Venezuela, España y Honduras.
Fuente: Por Esto!