Diputados solicitan establecer mecanismos que otorguen certidumbre a productores de leche
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hace 9 añosen
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Mexico.- La Cámara de Diputados solicitó la intervención de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, para establecer mecanismos que otorguen certidumbre a productores de leche del país y fortalecer la comercialización del producto.
Se busca que ésta acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para lo cual se deberá restituir la suficiencia económica a la empresa paraestatal Liconsa.
En el un punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, el Pleno también exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo, de las entidades federativas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que atendiendo a las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales, ésta sea comprada directamente a Liconsa, que a su vez pueda adquirir los excedentes en el mercado nacional.
Al presentar la propuesta, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), presidente de la Comisión de Ganadería, resaltó que esta actividad hoy vive una de las mayores crisis de su historia. La volatilidad de los mercados internacionales, la sobreproducción mundial y la caída de los precios de la leche en polvo, así como las prácticas comerciales especulativas, hacen que siendo un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar, estimados en alrededor de 315 mil litros diarios.
Refirió que hay acuerdos productores-gobierno para ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva. Un elemento importante de ello, es el Programa de compras de leche fluida de Liconsa, que a través de los años ha incrementado su volumen hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a pequeños y medianos productores, mediante un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos, aunque de la producción nacional significa solo el 7.25 por ciento.
Esta compra, añadió, establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al disminuir el presupuesto para el 2016 en 542 millones de pesos, se reduce su capacidad de compra.
El diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza) subrayó que actualmente los productores de leche de Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y Morelos, han visto afectada su producción por una sobreoferta de productos importados y una competencia inequitativa en el mercado internacional, lo que ha dificultado comercializar la leche fluida a nivel nacional.
Refirió que las compras que realiza Liconsa son fundamentales para este sector, ya que del total de leche producida en el 2015, adquirió 868 millones de litros, un 7.25 por ciento de la leche fluida a nivel nacional. En algunas regiones, adquiere alrededor del 30 por ciento de producción, por lo que es fundamental en el comportamiento de los precios de referencia para la compra de producto lácteo en el país.
En su turno, el diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) acompañó la tragedia de los pequeños productores pecuarios, y en particular la difícil situación que atraviesan los productores lecheros de nuestro país.
Sin embargo, estimó que no se puede decir a la autoridad que otorgue un mayor apoyo a la industria ganadera, cuando “somos omisos al señalar que las políticas agropecuarias implementadas por esta administración solo benefician los intereses de las grandes compañías nacionales y extranjeras”. Su grupo parlamentario se abstendría de votar el punto de acuerdo.
De Morena, el diputado Rogerio Castro Vázquez mencionó que Liconsa, en 2015, presupuestó 2 mil 183 millones de pesos, para adquirir 700 millones de litros bajo el Programa de Adquisición de Leche Nacional. Para este ejercicio fiscal 2016, se tiene presupuestado 1 mil 141 millones de pesos, con la finalidad de adquirir 770 millones.
Es decir, agregó, con 541 millones menos respecto al año anterior, Liconsa comprará 70 millones de litros más, abaratando los costos de producción y no protege al productor. Se pronunció a favor del punto de acuerdo y que se evite importar leche y sus derivados.
La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) comentó que en 2015, en México se estimó una producción de 11 millones 600 mil toneladas de leche, de las cuales sólo se consumieron 4 mil 185, quedando un excedente de 7 mil 415 miles de toneladas, que corresponden al 64 por ciento de la producción nacional de leche fluida que no tiene destino. Es decir, existe un déficit de colocación y comercialización del producto.
La cantidad y calidad de producción de leche nacional permitió a México colocarse como el noveno productor mundial y, a pesar de ello, los índices de importación de leche procesada resaltan por el impacto que ha tenido en el mercado interno, dado que se trata de un producto que cubre, entre otros rubros, el abasto social de la leche de Liconsa, por lo que se pronunció por sumar esfuerzos entre las distintas instituciones.
Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz dijo que de acuerdo con datos oficiales, México ocupa el tercer lugar en la producción de lácteos en América Latina con más de 11 mil millones de litros de leche al año y un hato de cerca de 2.3 millones de cabezas de ganado. Sin embargo, posee el primer sitio mundial en adquisición del producto en polvo.
El problema que se enfrenta es complejo. Los precios de la leche fluida se deprimen por exceso de la oferta del producto y se tiene un importante déficit de producción nacional que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y de Sagarpa, lleva a importar anualmente más de 215 mil toneladas de leche en polvo. Estimó que se requieren decisiones equilibradas para que sin afectar a la población de menos ingresos, se atienda el problema crítico de mercado que enfrentan los productores de lácteos.
El diputado del PAN, Gerardo Federico Salas Díaz, consideró que el problema de los productores de leche es impostergable, ya que la crisis en la cadena productiva motivada principalmente por una sobreproducción lechera a nivel internacional, competencia desleal de productos no lácteos que realizan las grandes empresas, y la insuficiencia presupuestal de Liconsa para este año, golpea alrededor de 250 mil productores en todo el país.
Exigió al gobierno federal la implementación urgente de un plan que permita a los productores lecheros mayor certidumbre en la venta de su producción, planear adecuadamente sus volúmenes de crecimiento, involucrar programas de sanidad y mejoramiento genético, así como de apoyo para infraestructura y equipo. Asimismo, que Liconsa favorezca la compra a productores nacionales transparentando el padrón de proveedores en tiempo real.
El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) consideró que el presupuesto para Liconsa durante este año no debió reducirse, al contrario, incrementarse de acuerdo a la inflación anual, como se ha hecho en otros rubros.
Enfatizó que cada peso que se le retire a Liconsa, es un daño directo a los que menos tienen, y miles de familias que cuentan como único sostén económico la producción de leche, se encuentran hoy ante la incertidumbre y falta de garantías de que su producto tendrá acceso en el mercado. Se pronunció a favor del punto de acuerdo.
Proposición con punto de acuerdo, por el cual se solicita la intervención de los titulares de la Sedesol, la Sagarpa, la SE y la SHCP para establecer medios que den certidumbre a los productores de leche del país y fortalezcan la comercialización de ésta, a cargo del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por integrantes de la Comisión de Ganadería
La Comisión de Ganadería representada en este acto por su presidente, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante el pleno de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo invocando respetuosamente el carácter de urgente u obvia resolución, por el cual se solicita la intervención de los titulares de las secretarías enunciadas en el proemio de la citada proposición, al tenor de los siguientes
Antecedentes
De fecha 29 de enero de 2016, la Unión Ganadera Regional de Jalisco publicó un manifiesto en periódicos locales del Estado, ante una problemática derivada de la sobreoferta del producto lácteo, que reconocemos afecta a los principales estados productores: Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
De fecha 3 de febrero de 2016, la Comisión de Ganadería celebró su cuarta reunión ordinaria, a la cual asistieron en calidad de invitados funcionarios federales y estatales, representantes no gubernamentales y presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales que se hicieron presentes, a quienes compete el estado actual que guarda la comercialización de leche fluida en el país.
En representación del gobierno federal, asistieron el doctor José Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y por parte de Liconsa, el licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general. Asimismo, en representación del gobierno del estado de Guanajuato asistió el licenciado José Francisco Gutiérrez Michel, director general de Ganadería.
Con el carácter de representantes no gubernamentales, se contó con la presencia del médico veterinario zootecnista Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión para la Productividad Bovinos Leche y presidente del gremio lechero de la República Mexicana; así como también asistieron el licenciado Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lecherías; señor Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de la República Mexicana; licenciado Juan Arizmendi Hernández, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios; y el licenciado Juan Carlos Pardo Bejarano, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.
De manera muy particular, la Comisión de Ganadería de esta Cámara escuchó a los portavoces de las Uniones Ganaderas Regionales que han resultado seriamente afectadas, por un lado, el Ing. Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; y por el otro, el médico veterinario zootecnista José Luis González Enríquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.
En razón de los antecedentes expuestos, se hace del conocimiento de esta honorable asamblea la postura que acordó la comisión en relación a este tema de interés para la ganadería de México, con base en la responsabilidad que ejercemos como legisladores comprometidos con la protección de productores mexicanos que se sienten olvidados y con miras a reactivar este importante subsector productivo del país que se encuentra enfrentando una crisis, contexto a partir del cual se procede a someter al elevado juicio de esta Cámara, las siguientes:
Consideraciones
El mandato del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido implementado en el sector con sensibilidad social y una cercanía vinculante con los productores pecuarios, mediante la aplicación de políticas públicas impulsadas por la Dirección General de Liconsa, que han garantizado el abasto de leche a las clases sociales más vulnerables del país, de una producción anual de 12 mil millones de litros de leche proveniente de organizaciones ganaderas de todas las escalas productivas, que atiende a la industria nacional y al gobierno federal a través de la citada Empresa Paraestatal. En esta tesitura progresista que demuestra la voluntad política del presidente de la República hacia fomentar altos índices de productividad lechera desde inicios del sexenio, de 2015 a la fecha se han documentado situaciones derivadas de la sobreproducción mundial y el flujo de precios en el marco de una competencia inequitativa en el mercado internacional, lo que ha dificultado la comercialización de la leche fluida en México.
Esta dificultad provocada por el declive de precios, definitivamente ha debilitado la producción nacional y su comercialización en el país, problemática que nos debe concientizar hacia emprender acciones específicas en la búsqueda de mecanismos que brinden certidumbre a los productores mexicanos, solución que exponemos sobre el sustento de datos duros que indican que hoy día se han dejado de comercializar alrededor de 315 mil litros diarios, a raíz de una tendencia que favorece al exterior y que de persistir esta crisis corremos el riesgo de ser testigos del colapso del mercado interno, ya que se está privilegiando la comercialización de leche importada en detrimento de la producción nacional, y en términos llanos, esta competencia desleal de precios está provocando que las vacas productoras terminen en el sacrificio para consumo humano.
En perspectiva, convalidamos que la problemática que aflige a los productores lecheros se ha magnificado y que el importante papel que juega el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, es fundamental hacia la búsqueda de una solución integral e intersecretarial, que brinde certidumbre y garantías a los productores de leche fluida del país. Del total de leche producida en el 2015, Liconsa adquirió bajo el Programa B004 “Adquisición de Leche Nacional” un volumen de 878 millones de litros, dato que representa el 7.25% de la leche fluida nacional. Asimismo, está documentado que Liconsa en ciertas regiones lecheras del país adquiere alrededor del 30 por ciento de la producción, lo que claramente ilustra que la paraestatal es pieza fundamental en la generación de precios de referencia para la compra del producto lácteo en el mercado nacional.
Para el Ejercicio Fiscal de 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación autoriza a dicha paraestatal con un monto cercano a los 1,642 millones de pesos, una reducción de alrededor de 541 millones en contraste con lo autorizado para el Ejercicio Fiscal de 2015. Es oportuno señalar, que esta variación está mellando el ánimo de miles de familias que tienen como único sostén económico la producción de leche, ante la incertidumbre y falta de garantías de que su producto tendrá acceso en el mercado, contexto a partir del cual solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenga a bien valorar esta problemática y resolver la suficiencia presupuestal de Liconsa hacia la adquisición del mismo volumen que en 2015, y de forma paralela, determinar mecanismos de nueva creación que confronten esta crisis, consistentes en el desarrollo de estrategias de retiro de leche fluida del mercado para evitar la actual distorsión en el precio, y aunado a ello, fomentar el aumento de la productividad mediante la aplicación de normas oficiales mexicanas para la venta de productos finales y colocación de producción de Liconsa en programas sociales de los gobiernos estatales, solución integral que proponemos a través de acuerdos intersecretariales con la industria, productores y entidades federativas.
Es relevante puntualizar, que el fortalecimiento del subsector lácteo que plantea la Comisión de Ganadería de esta Cámara, va dirigido a toda la cadena productiva y no sólo a la problemática que incide en la comercialización, de tal suerte que será necesario diseñar un Plan Maestro que incluya Asistencia Técnica a productores, Desarrollo de microempresas de lácteos, así como una promoción al consumo de este alimento, con el respaldo intersecretarial mediante estímulos fiscales que fortalezcan el mercado interno y de forma proactiva fomenten las exportaciones, escenario próspero viable de materializar sobre los cimientos de la suficiencia económica de Liconsa, que permita la adquisición de leche fluida a pequeños productores y que otorgue una clara certidumbre, tanto en la compra de leche fluida como en el precio de referencia.
La leche es un bien altamente perecedero, ya que tiene que ser procesada antes de las 48 horas de haberse producido; este es un alimento básico en los hogares de los mexicanos, por lo cual resulta prioritario atender de inmediato esta problemática relacionada con la productividad nacional, la exportación de un producto de alta calidad que consolida la economía de México, la calidad de vida de los productores pecuarios y la alimentación saludable de los consumidores en el mercado nacional; perspectiva integral desde la cual solicitamos a los Titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su intervención de manera corresponsable en el marco de sus competencias con el objetivo de que se adhieran al contenido de esta Proposición, a efecto de trascender con la instalación de mesas de trabajo en las cuales encontremos puntos de coincidencia, en el sentido de encauzar políticas públicas y nuevos mecanismos de comercialización, que hasta cierta manera rescaten a los productores pecuarios afectados. Asimismo, se insta respetuosamente a las Secretarías en la materia para revisar, y en su caso, matizar la definición de calidad de productos lácteos en el mercado interno y que esta medida permita a los productores mexicanos reposicionarse, lo que coadyuvaría a colocar sus productos de alta calidad que están siendo desplazados por las importaciones en la actualidad.
Ante este precedente histórico alarmante, esta soberanía alza la voz sobre la motivación de actuar con responsabilidad compartida entre Poderes de la Unión, en el sentido de fungir como un acompañante activo en esta tarea conjunta que le compete a las Secretarías a las cuales se les solicita su intervención, hacia resolver una problemática social que nos concierne como legisladores que velamos por el interés nacional, planteando en esta Proposición una ruta viable y resolutiva que proyecta bases claras a los productores pecuarios ante la dolorosa crisis que enfrentan, para que a la brevedad posible se supere esta situación adversa que atenta contra la producción y el mercado interno de nuestro país.
Con sustento en las consideraciones expuestas, la Comisión de Ganadería por conducto de su presidente somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados de la honorable LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dichas dependencias del Poder Ejecutivo federal, establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecretarial garantice su acceso a los mercados, y para ello, específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2016.
Diputados: Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) (rúbrica), presidente; Luis Agustín Rodríguez Torres (PAN) (rúbrica), Martha Lorena Covarrubias Anaya (PRI) (rúbrica), Antonio Amaro Cancino (PRI), Hernán de Jesús Orantes López (PRI) (rúbrica), Rafael Valenzuela Armas (PAN) (rúbrica), Óscar García Barrón (PRI) (rúbrica), Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) (rúbrica), Rogerio Castro Vázquez (Morena), Elio Bocanegra Ruiz (PRD) (rúbrica), Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) (rúbrica), secretarios; Iveth Bernal Casique (PRI) (rúbrica), Marisol Vargas Bárcena (PAN), Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) (rúbrica), Édgar Castillo Martínez (PRI) (rúbrica), David Mercado Ruiz (PRI) (rúbrica), Julián Nazar Morales (PRI) (rúbrica), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI) (rúbrica), Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN) (rúbrica), Ramón Villagómez Guerrero (PRI) (rúbrica), Cynthia Gissel García Soberanes (Movimiento Ciudadano), Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), Cándido Ochoa Rojas (PVEM) (rúbrica), Héctor Peralta Grappin (PRD) (rúbrica).