CHETUMAL.- Se repartieron los pases al regional de la Universiada 2016, celebrada en la capital del Estado, siendo los deportes de conjunto los que en esta oportunidad tuvieron participación en el presente evento deportivo en el que casi un millar se movilizaron, entre jugadores, entrenadores, delegados, staff, jueces y demás personas que hicieron posible este evento deportivo.
El proceso de Universiada tiene como objetivo incentivar la actividad física entre los jóvenes atletas así como el juego limpio para fortalecer las ligas de competencia e identificar a jóvenes talentos y promover su desarrollo integral y formación profesional, en esta etapa estatal el Gobierno de Quintana Roo a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte que dirige Martín Cobos Villalobos brindó todo el apoyo para la realización de este importante encuentro deportivo que se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Bicentenario, Gimnasio Nohoch Suku`n, Unidad Romero Molina, canchas del ITCH y UQROO y el Palacio de los Deportes Erick Paolo Martínez.
Iniciamos con el Volibol de Playa donde las escuadras que accedieron de manera dramática fue la Universidad de Quintana Roo en la rama varonil y en la femenil la escuadra del Instituto Tecnológico de Cancún.
En el Volibol de Sala, en la rama varonil el boleto fue para la escuadra de la Universidad del Caribe, dejando en segundo puesto al Instituto Tecnológico de Cancún, en tercer puesto al ITCH y en cuarto lugar a la escuadra de la UNID.
En la rama femenil fue la Universidad de Quintana Roo que logró imponerse y avanzar a la fase regional, al vencer a sus oponentes como el Instituto Tecnológico de Cancún y en tercer lugar a la escuadra del Instituto Tecnológico de Chetumal.
En la disciplina del baloncesto, la escuadra de la Universidad de Quintana Roo logró imponerse de manera dramática sobre todo en la rama varonil al vencer al cuadro del Instituto Tecnológico de Chetumal por un punto. Suficiente para lograr amarrar su boleto a la fase regional de la especialidad. Ya que había logrado imponerse a la UNICARIBE y cerró con el Instituto Tecnológico de Cancún por escore de 70 – 43, con esto se adjudicó el boleto al regional.
En la rama femenil, la Universidad de Quintana Roo, logró imponerse a la escuadra del ITCH, Universidad Tecnológica de Cancún y al cuadro del Instituto Tecnológico de Cancún, logrando avanzar en sus dos ramas para la Universidad de Quintana Roo.
En el béisbol, la escuadra del Instituto Tecnológico de Cancún se impuso sin problemas a las escuadras del ITCH por 2 – 0. A la novena de la UQROO por 6 – 0 y al cuadro de los Leoncillos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe carrillo Puerto por 16 carreras a 0.
En el fútbol soccer, la escuadra femenil de la Universidad de Quintana Roo logró el pase con la dirección de ¨pepe” Loeza quien logró imponerse a sus rivales por marcadores similares de 7 – 0
ante el cuadro del instituto Tecnológico de Cancún y ante el cuadro del Instituto Tecnológico de Chetumal.
En el futbol varonil, la Anáhuac Cancún se impuso con clase por 5 goles a 1 ante el cuadro de Instituto Tecnológico de Chetumal, 3 goles a 1 ante el cuadro del CREEN Bacalar y 1 – 0 ante la escuadra de Unicaribe.
En el futbol rápido la escuadra de la Universidad de Quintana Roo en la rama femenil logró imponerse a sus rivales, como el cuadro de Anáhuac Cancún, el instituto Tecnológico de Cancún y al Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto. En la rama varonil todo estaba para que el cuadro del Instituto Tecnológico de Cancún se llevará el pase, tras vencer en un excelente partido a la escuadra de la Universidad de Quintana Roo.
Únicamente queda pendiente la disciplina de Tenis que se realizará el 16 y 17 de febrero en la ciudad de Cancún.