MAHAHUAL, OPB.- Mientras la Profepa se muestra implacable en el caso de 124 lagartos muertos en el traslado a la granja Cocodrilia en Xul-Ha, sigue siendo omisa en otros daños ambientales que se perpetran en Mahahual.
Ejemplo de ello es que sin permisos se construye un edificio en el predio denominado El Benque en la entrada a este destino, y que en esta zona de manglar se siguen haciendo descargas de drenaje al subsuelo de manera clandestina.
Tal parece que nada detiene al especulador de tierras Juan Carlos Ortega Prados, pues autoridades de justicia, municipales y ambientales nada han podido hacer ante sus constantes violaciones a las leyes en todos los niveles, denuncia la señora María Judith Alpuche.
La mujer que fue agredida por Ortega Prados señala que después que nuevamente le ha invadido el predio que disputaban legalmente, las autoridades no hacen nada ante este despojo y ahora construye al interior del mismo violentando la normativa municipal y federal.
La mujer entregó los documentos que comprueban que el Ministerio Público del Fuero Común canceló la custodia del predio El Benque y se le entregó a María Judith Alpuche.
Como se recordará, tras años de pleito legal, el 23 de diciembre le entregaron a María Judith la posesión del predio El Benque, mismo del que Juan Carlos Ortega la quería despojar, lo que provocó la desesperación de este último y la golpeó en el rostro.
Aunque fue detenido por la agresión física, Ortega Prados fue liberado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Carlos Arturo Álvarez Escalera, y ahora están dejando en la impunidad este despojo a niveles indignantes, pues ahora el especulador hasta una obra construye al interior del predio.
Cabe mencionar que esta obra se realiza sin permisos municipales, por lo que vecinos de Majahual piden la intervención del alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui, y también se cometen presuntos delitos ambientales en esta extensión, por lo que también se pide a la delegada de la Profepa, Carolina García, que actúe de manera decidida como lo hicieron con la muerte de 124 lagartos de pantano que eran trasladados a la granja Cocodrilia ubicada en Xul-Ha.
Lo anterior, porque desde hace meses se detectaron sistemas de drenajes clandestinos, cuyas aguas residuales son arrojadas al mangle, situación tan grave en contra de la vida silvestre como el caso del malecón Tajamar, y la dependencia federal no actúa en consecuencia.
Refieren que es una burla a la autoridad municipal, pues en días pasados Juan Carlos Ortega Prados realizó obras cercanas al hotel Quinto Sole, que fueron suspendidas por el Ayuntamiento, pero hizo caso omiso y siguió con sus acciones basadas en la impunidad.
Fuente: Redaccion Por Esto!