CHETUMAL.- En lo que va del año la moneda mexicana ha sido la segunda divisa más golpeada del mundo, detrás del peso argentino, manifestó el presidente de la Canacintra, Sergio Martínez Aguilar.
Señaló que para la industria nacional resulta “prudente” el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un ajuste preventivo al gasto público para 2017, sobre todo ante la posibilidad de que los precios del petróleo sigan a la baja.
El presidente de la Canacintra dijo que en este 2016 el peso registra más mínimos históricos que superan a los del 2008, cuando estalló la crisis financiera global.
Además de que es un hecho que en los primeros 40 días del año la moneda mexicana ha sido la segunda divisa más golpeada del mundo, por lo que además de los factores externos, los analistas refieren que el anuncio sobre los recortes al gasto provocó que el apetito por el peso bajara.
El líder empresarial recordó que a finales de esta semana el dólar se vendió en 19.67 pesos por momentos del día, pero culminó en 19.21 unidades en ventanillas como la de Banamex.
Martínez Aguilar comentó que, de acuerdo con expertos, si el precio del petróleo internacional llega a 20 dólares por barril, la moneda estadounidense puede alcanzar una cotización de 23.30 pesos en ventanilla.
En este contexto, la industria nacional consideró como “prudente” el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un ajuste preventivo al gasto público para 2017, sobre todo ante la posibilidad de que los precios del petróleo sigan a la baja.
Lo anterior porque para Canacintra es preferible un ajuste al gasto público que la generación de más impuestos, toda vez que los resultados económicos para este 2016 serán muy adversos, y se pronostica que seguirá cayendo el precio del petróleo, además de que México no es ajeno a ésto, y aunque ya no se depende tanto de los recursos petroleros como hace 20 años, todavía siguen causando un impacto fuerte a las finanzas por la baja recaudación en la renta petrolera.
Cambios estratégicos en
el gabinete
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Chetumal, expuso que la postura ante los cambios en el gabinete presidencial es que son estratégicos ante las condiciones actuales del país.
“Para la Canacintra, los movimientos en el gabinete del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apuntan en una dirección correcta que es el rediseño del sistema de Seguridad Social Universal del país, así como la reconstitución de la Hacienda Pública”.
Por un lado resulta importante la incorporación de Mikel Arriola al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la encomienda de consolidar el saneamiento financiero emprendido en esa noble institución y dar la pauta a cambios de fondo en el modelo de atención a los derechohabientes.
En el caso del arribo del exrector de la máxima casa de estudios, la UNAM, José Narro Robles, a Salud, marca un refuerzo a la institución con una figura de peso completo en el Sector Salud y en el acontecer público.
“Y sin lugar a dudas, que hay un movimiento fuerte con el nombramiento del Dr. José Antonio González Anaya como director de PEMEX, en la clara intención de relanzar a la ahora Empresa Productiva del Estado, clave para el país, sacándola de apuros muy concretos en medio de una compleja coyuntura, uno muy claro que atañe a la industria, que es el adeudo a proveedores”, concluyó el líder de los industriales en el sur de Quintana Roo, Sergio Martínez Aguilar.
Finalmente, el presidente de Canacintra en Chetumal coincidió con su líder nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, en que hay conducción y mando en el país en el momento que más se requiere de los cuadros más probados.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández