HUATUSCO, BACALAR.- Más de 200 campesinos de tres comunidades bacalarenses han empezado a trabajar sus tierras para la primera siembra del año, la cual parecer ser prometedora para una buena temporada de cosecha en el periodo primavera-verano.
Estas comunidades son Huatusco, Río Escondido y Payo Obispo, donde la gente del campo ya ha empezado con los trabajos de desmonte y limpieza de sus parcelas para que, entre abril y junio, empiecen con la siembra de maíz, calabaza chihua y frijol.
El subdelegado de la comunidad de Huatusco, Tomás Torres González, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que son alrededor de 157 campesinos los que han empezado a adecuar sus parcelas para la primera siembra del 2016.
“Lo que se está haciendo es preparar la tierra, algunos hacen el desmonte y otros la mecanizan para sembrar maíz principalmente, pero también se siembra frijol y semilla de chihua. En el ejido de Huatusco somos como 450 habitantes que nos dividimos en unas 157 familias, y por cada familia se trabaja la siembra de autoconsumo, aunque algunos también la comercializan, pero es en muy poca cantidad”, comentó Torres González.
Por otro lado, el subdelegado de la comunidad Payo Obispo, Juan Martínez Hernández, dijo que las alrededor de 45 familias que habitan en la localidad también han empezado con la preparación de la tierra para iniciar la siembra, cosa que deberá hacerse entre los meses de abril y junio, que corresponderá al ciclo primavera-verano.
Los entrevistados dijeron que hasta el momento el clima se ha mantenido muy favorable para una buena siembra, esperando que se mantenga así en los próximos meses.
“El problema de los últimos dos años, en el 2014 y 2015, fue que tuvimos el problema de la sequía, porque desde febrero dejó de llover y así se mantuvo hasta agosto o septiembre y eso nos perjudicó en la cosecha, porque la falta de agua hizo que se perdieran casi todos nuestros cultivos”, explicó Torres González.
Mencionó que hasta el momento el clima se ve bastante prometedor para una buena cosecha, señalando que “en años pasados se veía mucha seca, había mucho calor intenso y se podía ver el suelo agrietado y seco, pero ahora los campos se mantienen verdes y frescos, y esperamos que siga así porque el clima igual es engañoso, ahora te pinta bonito pero mañana quién sabe”.
Además, los entrevistados dijeron que como parte de las afectaciones que ha dejado la sequía del 2015 esta temporada van a sembrar cantidades menores a lo acostumbrado, ya que al perder casi todo su cultivo de autoconsumo se quedaron sin el recurso para resembrar, pues ya no tenían dinero ni semillas.
“No se está sembrando la cantidad habitual porque por cada campesino se estima plantar de 1 a 3 hectáreas de maíz o incluso menos, cuando anteriormente se sembraban de 4 a 6 hectáreas por familia”, concluyó Martínez Hernández.
Fuente: Por Esto! Por Gabriel E. Manzanilla