Guasave, Sinaloa.- Aunque existe la posibilidad de que al país se importe una cantidad de frijol para abastecer al mercado nacional se ve difícil que ocurra por la situación en que se ha caído por la paridad peso-dólar.
Basilio Papatheodorou Payán, presidente del Sistema Producto Frijol, mencionó que existe un decreto presidencial que permite que a México se puedan importar hasta 100 mil toneladas de frijol al año pero que se valoraría esta posibilidad por el precio que alcanzaría este producto básico y el efecto que tendría en los consumidores.
Situación
Además de la producción de Sinaloa para el abasto del mercado nacional se toman en cuenta lo que se genera en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, que siempre se siembran entre un millón y un millón 300 mil hectáreas de frijol y el rendimiento oscila entre los 500 y 600 kilos por hectárea.
Pero ha pasado algo muy peculiar, explicó, que el 30 por ciento de la siembra se fue a frijol negro porque tenía mejor mercado que el pinto, disminuyendo la superficie de este.
Esto sumado a que debido a las lluvias que se presentaron se fueron a sembrar tres semanas más tarde que la fecha normal, lo que repercutió en un bajo rendimiento.
Efecto
“De hecho ahorita se está viendo la forma de comenzar a importar frijol, pero lo veo muy difícil ahorita por la paridad dólar-peso, imagínate a cuánto van a llegar esos frijoles aquí al mercado”, expuso el representante agrícola.
Ante esta posible dificultad dijo que también el frijol tiene productos sustitutos como el arroz, la lenteja, entre otros.
Fuente: Info Rural