COATZACOALCOS, Veracruz, (Sayda Chiñas Córdova).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirmó que la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz desvió 149 millones de pesos del Fondo Metropolitano (Fonmetro) que estaban etiquetados para obras en las conurbaciones de Coatzacoalcos-Nanchital, Acayucan-Oluta-Soconuzco, Xalapa y Veracruz.
Según la auditoria 14-A-30000-04-1021 efectuada por la ASF a la Cuenta Pública 2014, se confirma que el Gobierno de Veracruz desvió el recurso destinado a las conurbaciones y no ha presentado información suficiente sobre su ejercicio, por lo que se presume daño patrimonial.
El documento de la Auditoria detalla a la Hacienda Pública Federal que se entregaron por 149 millones de pesos, y la SEFIPLAN realizó los retiros de las cuentas de los fideicomisos; estos recursos no se entregaron a los municipios beneficiados.
Los auditores federales encontraron que desde la dependencia estatal se sacó el dinero de las cuentas bancarias identificadas con los números 0196365779 (Veracruz), 0196366104 (Acayucan), 0196365841 (Xalapa), 0196365965 (Coatzacoalcos).
“SEFIPLAN realizó seis retiros de las cuentas confirmadas. Los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se ministraron a la SEFIPLAN en la cuenta específica y exclusiva del FONMETRO en dos partes, de conformidad con el calendario de ministraciones, por el importe correspondiente al 50% cada una con fechas 30 de septiembre y 14 de noviembre de 2014, por un total de 149 mil 081.8 miles de pesos; sin embargo, dichos recursos no se transfirieron a los fideicomisos correspondientes”, señaló el documento.
“En virtud de que la SEFIPLAN no transfirió los recursos del FONMETRO 2014 a los fideicomisos correspondientes, a la fecha de la revisión (septiembre de 2015) no se había ejecutado los proyectos autorizados”.
La dependencia federal señaló que el Estado no ha presentado la documentación “contable, financiera, administrativa” que hable del “destino, aplicación y erogación de dicho importe más los rendimientos generados, lo que impide comprobar que éstos se hayan ejercido en los proyectos autorizados por la SHCP, que el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tenga en su haber dichos recursos, y que estén generando intereses”.
Dentro del paquete de obras que se encuentran detenidas para la zona conurbada de Xalapa, por ejemplo, se encuentran los colectores pluviales que conectan con San Andrés Tlalnelhueyocan, el embellecimiento del Boulevard Xalapa-Banderilla, la reparación de la carretera Xalapa- Coatepec y el retorno a la Central de Abasto.
El alcalde de esa localidad, Américo Zúñiga ha manifestado en varias entrevistas que siguen esperando que la federación deposite los recursos y exime a SEFIPLAN de la responsabilidad.
En la zona conurbada de Coatzacoalcos están pendientes donde se encuentra la conexión por medio de un eje intercolonias desde la central de autobuses hasta el Malecón Costero, mejorando la Avenida General Anaya hasta su entronco con Abraham Zabludovsky.
También está pendiente otro tramo para esa vialidad, la repavimentación de la Avenida General Anaya entre Carlos Romero Deschamps de la colonia 24 de Octubre y Aurelio López, de la colonia Peloteros.
Una de las obras prioritarias es la repavimentación de la carretera Coatzacoalcos – Nanchital, la cual se encuentran en pésimas condiciones y es una demanda de la población que vive en esa zona y las propias empresas que están trabajando en la zona como Braskem-Idesa.
Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol defendió al Gobierno del Estado y refirió que los recursos no se han bajado por “una excesiva burocracia” y una serie de trámites que se tienen que cumplir antes de liberarse los recursos.
Rechazó que exista daño patrimonial y refirió que el atraso es una cuestión administrativa, pero “confía” en que este año se van a liberar.
Fuente: Por Esto!