CHETUMAL, Quintana Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se convirtió en este año en la primera institución en el Estado en recibir su acreditación como “Espacio Activo por la Salud” en reconocimiento al fomento de estilos de vida saludables entre su personal, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo de procurar una salud para todos, destacó el Secretario de Salud doctor Juan Ortegón Pacheco.
La entrega de este reconocimiento se realizó en el marco de una feria de la salud en donde más de 200 trabajadores de la CAPA participaron en una sesión de activacion física, aplicación de vacunas y pruebas de detección de diabetes, obesidad e hipertensión.
Así mismo se instaló un módulo de información de la Unidad de Especialidades Médicas en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en donde las trabajadoras de entre 40 y 69 años de edad fueron atendidas y se les agendo una cita para su mastografía.
La CAPA, dijo, el Director de los Servicios Estatales de Salud doctor Tomás Contreras Castillo en representación del Secretario de Salud, es la primera de las instituciones de gobierno en este año en recibir esta certificación por haber cubierto de manera satisfactoria los diversos requisitos de un “Espacio Activo por la Salud” entre los cuales destacan el fomento de la activación física, del consumo de agua simple y una alimentación saludable (con la ingesta de más frutas y verduras).
Al respecto en representación del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Gustavo de Jesús Guerrero Ortiz, el subdirector de Administración José Sosa hizo un reconocimiento al personal por su amplia participación en la estrategia estatal para la prevención y control de las enfermedades crónico degenerativas.
“Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la influencia de la mercadotecnia son algunos de los factores que afectan la salud ante lo cual la institución implemento de manera permanente la realización de sesiones de activación física de 10 a 15 minutos al día los miércoles y viernes”, subrayó.
Adicionalmene, dijo, se llevan a cabo talleres de fomento de una alimentación saludable impartida por nutriólogos de los Servicios Estatales de Salud y sesiones masivas de activación física de manera bimestral entre otras acciones.
Actualmente otras 20 instituciones se encuentran en proceso de acreditación a fin de poder recibir su reconocimiento de “Espacio Activo por la Salud”.