Conecta con nosotros

Caen 50% los ingresos de Petróleos Mexicanos por exportación de crudo en enero

Publicado

en

img_1456293639_8dff0229436b8d20c8bdCIUDAD DE MEXICO, (El Financiero).- Los ingresos por exportaciones de PEMEX cayeron 50 por ciento en enero de 2016, al registrar apenas 815 millones de dólares, frente a los mil 630 millones de dólares reportados en el mismo mes de 2015, de acuerdo con los indicadores petroleros de PEMEX.
En ese periodo el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación cayó 34 por ciento, al pasar de 46.93 dólares por barril en promedio en enero de 2015 a 30.98 en promedio en el primer mes de este año.
La petrolera detalló que en volumen las exportaciones de crudo cayeron 11 por ciento anual a enero de 2016, al totalizar 1.12 millones de barriles diarios en enero de 2016, frente a los 1.26 reportados en el mismo mes del año pasado.
Por el lado contrario, la petrolera incrementó sus importaciones sus importaciones de gas natural en 47.2 por ciento anual en enero de este año, frente al mismo mes de 2015.

Hacienda le quita también a PEMEX… en la gasolina
PEMEX vendió más gasolina pero recibió 12.3 por ciento menos por el combustible de todos los coches de México, dada la nueva estructura de precios de la Secretaría de Hacienda que tuvo dos efectos: una baja directa en el precio contra el año pasado y un esquema impositivo fijo que le quitó parte del margen a PEMEX.
La petrolera reportó que vendió 772 miles de barriles diarios en enero de 2016, 2 por ciento más que en enero de 2015, pero los ingresos por ventas de gasolina de la petrolera pasaron de 28 mil 694 a 24 mil 907 millones de pesos, es decir 12.3 por ciento menos.
EL FINANCIERO advirtió sobre esta situación, pues un IEPS fijo de 4.16 pesos en la Magna y un menor precio de venta solo podía afectar los márgenes de los empresarios gasolineros y al mismo PEMEX.
Esto porque el IEPS, que representa 30 por ciento del precio de venta por litro, va directamente a las manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tiene su peor producción de gas en 40 meses
Desde octubre de 2012, hace 40 meses, PEMEX no producía tan poco gas natural como el que reportó en enero de 2016, una cifra de 6 mil 162 millones de pies cúbicos diarios.
En comparación con el mismo periodo del año anterior se cayó 6.4 por ciento esta producción pues en ese mes de 2015 la petrolera extrajo 6 mil 584 millones de barriles diarios.
Esta caída en la producción aunada a la baja también en el precio del gas natural a nivel internacional ocasionó que las ventas internas de la petrolera cayeran 3 por ciento o casi 180 millones de pesos, de 5 mil 283 el año pasado a 5 mil 107 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de indicadores petroleros de este martes.

Importación de combustibles no bajará precios: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los precios de la gasolina y el diésel no se verán afectados por el adelanto de importación de combustibles anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico aclara que con esta medida no se modifica ni el esquema fiscal ni el de precios máximos que aplica desde el primero de enero de 2016 a estos combustibles” informó la dependencia en un comunicado.
La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso dijo que por la apertura de las importaciones los últimos beneficiados serán los consumidores, pues la medida “está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles”.
Explicó que las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establecen que el impuesto a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación, “por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que Pemex paga actualmente”.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.