CIUDAD DE MEXICO, (SinEmbargo/Apro /Animal Político).- La Mesa Directiva del Senado de la República turnó hoy a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar un juicio político contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto desvío de recursos públicos federales.
En un comunicado se detalló que los legisladores panistas hacen referencia al Informe de la Cuenta Pública 2014, de la Auditoría Superior Federal (ASF), en el que se indica que el daño patrimonial en Veracruz asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.
Destaca que la presidente de la Mesa Directiva, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, turnó a la Comisión de Justicia del Senado otros dos resolutivos contenidos en el punto de acuerdo. Uno de ellos con lo relativo a la solicitud para que la Procuraduría General de la República (PGR) “investigue de inmediato la probable comisión de delitos por desvío de recursos públicos federales de la cuenta pública 2014 en el Estado de Veracruz”.
El segundo, a la misma comisión, una petición para que la PGR investigue las denuncias presentadas por la ASF durante los años 2014 y 2015 en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales, la mayoría de ellos hoy diputados federales como Erick Lagos, Jorge Carvallo, Alberto Silva, Tareck Abdala, entre otros-.
“Debe rendir cuentas”: Beltrones
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, deberá rendir cuentas “cuentas concretas y verdaderas”, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara diversas irregularidades en la Cuenta Pública 2014 de esa entidad.
El dirigente del PRI dijo a diversos medios nacionales, durante una entrevista en Tabasco: “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”.
“Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”, aseveró Beltrones.
El líder nacional priista fue evasivo cuando se le cuestionó si su partido continuará respaldando a Duarte en los señalamientos que enfrenta.
–¿Ustedes van a seguir respaldando a Javier Duarte?, se le inquirió.
“Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”, deslindó.
Cuando se refirió al caso de la detención de Humberto Moreira en España, el líder priísta confió en que cualquier recurso que se haya utilizado para la liberación es igual al que tiene derecho todo ciudadano mexicano.
Yunes adelanta salida de Duarte
En Xalapa, diversos medios locales que en su momento fueron afines y leales al gobierno de Duarte, hoy han encabezado los rumores que anticipan su solicitud de licencia al cargo a 10 meses de que concluya su periodo constitucional.
“Falsos los rumores de la supuesta licencia del Gobernador @Javier_Duarte”, publicó la cuenta en Twitter de Comunicación Social del gobierno del estado. “Ayer lo de la Parroquia, hoy lo de la licencia, a ver mañana con qué nuevo invento salen. #tiemposelectorales”, agregó Duarte.
En tanto, en su cuenta de twitter (@yoconyunes), el precandidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anticipó que Duarte será removido de su cargo a solicitud del gobierno federal y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“Estoy en D.F, tengo información de que van a quitar a @Javier_Duarte para proteger al PRI y a @HectorYunes el candidato tapadera. Pendientes”, escribió el diputado plurinominal panista con licencia y con una trayectoria de tres décadas como miembro del PRI.
Fuente: Por Esto!