CHETUMAL.- En reunión con autoridades de la SCT y de Gobernación se firmó una minuta con el compromiso de que en un plazo de 15 días hábiles entregarán el dictamen con el avalúo actualizado de las tierras del ejido Chetumal, ocupadas por el Aeropuerto de Chetumal.
El presidente del Comisariado del ejido Chetumal, José Rosario Nieto Colín, dijo que tras diversas burlas de las autoridades federales intercedió el delegado de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, Leopoldo Ricardo Proal, para que se otorgue una resolución al ejido sobre el valor actualizado de sus tierras.
En reunión en la delegación de la SCT, donde también estuvo Francisco Elizondo Garrido y jurídicos de la dependencia y del Gobierno de Quintana Roo, se firmó una minuta con un plazo de 15 días más para otorgar los resultados del avalúo de las tierras del ejido Chetumal.
En consecuencia, los comuneros del ejido esperarán una tercera prórroga de las autoridades federales para que les informen sobre el avalúo de sus tierras.
Y es que, para este 23 de febrero, se esperaba una reunión entre representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con autoridades del ejido Chetumal.
Sin embargo, nuevamente engañaron a los ejidatarios, quienes desde antes del 15 de enero esperaban tener resultados de sus tierras.
Aunque los ejidatarios han amagado con tomar el aeropuerto de Chetumal, el Gobierno Federal simplemente se ha burlado de los comuneros postergando el tema.
Mientras tanto, el núcleo agrario espera conocer el resultado del avalúo de 141 hectáreas donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Chetumal para que empiece los trámites para el pago anticipado de las tierras.
Cabe hacer mención que la reunión estaba programada para las 18:00 horas, pero la SCT cambió de horario sin avisar, para las 13:00 horas, lo que evitó que la prensa estuviera presente.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández