Conecta con nosotros

Pese al recorte al gasto y el aumento de precios, Luis Videgaray, insiste en que México no está en crisis

Publicado

en

img_1456551836_d0194b848a336a942a5fCIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Tras asegurar que el recorte de 100 mil millones de pesos a PEMEX no es una carta de defunción como acusa la oposición en San Lázaro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que México no está en crisis y tiene una economía que está creciendo, generando empleos y con la inflación históricamente más baja.
Al término de un encuentro privado de dos horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en el Club de Banqueros, el funcionario federal fue cuestionado sobre si el país estaba en crisis ante los recortes de 132 mil millones de pesos al gasto público, el aumento del índice de precios y cotizaciones, del huevo, la tortilla y otros productos de primera necesidad, a lo que respondió:
“Estamos viviendo la inflación más baja desde 1970, las medidas que tomamos, (como la reforma hacendaria que tanto ha cuestionado el PAN), fueron para preservar este clima… Tenemos una economía que está creciendo, generando empleos y con una inflación históricamente baja (comparada con cualquier quincena de febrero)”, sostuvo.
En cuanto a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que resintió una disminución de 100 mil millones en su presupuesto de 2016 y un recorte de otros 100 mil millones de pesos anunciado la semana pasada, Videgaray dio respuesta a los señalamientos de la oposición, quienes consideran dichos movimientos “una carta de defunción”.
“PEMEX es una empresa solvente, lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender como lo están atendiendo otras empresas petroleras del mundo: siendo más eficientes, reduciendo sus costos, priorizando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor para la empresa a través de una asociación”.
Dijo también que este viernes José Antonio González, el recién nombrado director de PEMEX, encabezó su primera reunión del consejo de administración para anunciarles las medidas que se tomarán respecto a la petrolera y cómo impactará el recorte de los 100 mil millones de pesos. La información se dará a conocer el próximo lunes.
Videgaray insistió en que es “ampliamente solvente” y cuenta con reservas “más grandes” que la mayoría de las empresas petroleras internacionales. “Lo que tiene es un problema de liquidez”, insistió.
Ante los reclamos de la oposición, en especial el PAN, quien ha criticado la reforma hacendaria y pugna por la disminución del Impuesto Sobre la Renta, Videgaray aclaró que “no es el momento para disminuir la recaudación del estado”. Y recordó que desde 2012 México dejó de tener una dependencia de casi el 40 % de los impuestos de PEMEX, pues el año pasado apenas llegó a el 19 % de impuestos petroleros.
La fortaleza ahora ha sido a partir de la recaudación vía impuestos a los ciudadanos y empresas. Y antes que reducirlos, añadió, se cuida la estabilidad del país sobre todo ante un entorno internacional complejo.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.