Conecta con nosotros

Tregua se mantiene, en gran medida

Publicado

en

img_1456714048_06485153d0047d9f506eDAMASCO, Siria, (AFP/AP/EFE/REUTERS/ RUSSIA TODAY).- Los principales protagonistas del conflicto sirio se acusaron mutuamente este domingo de haber violado la tregua, en su segundo día, aunque reconocieron que está siendo respetada.
En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por la mañana tras una noche tranquila para hacer sus compras aprovechando la calma excepcional.
En los barrios rebeldes de Alepo, los estudiantes, que normalmente caminaban pegados a los muros para evitar los bombardeos podían hoy andar tranquilamente en medio de la calle.
Por parte rusa, el general Serguei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, acusó a los insurgentes de haber violado nueve veces la tregua. Sin embargo afirmó que “en general el acuerdo del alto el fuego en Siria se está aplicando”.
Por su parte el portavoz del Alto Comité para las Negociaciones (HCN) -la instancia con sede en Arabia Saudí que reúne a los grupos políticos y armados de la oposición- dijo que el sábado hubo 15 violaciones de la tregua por parte de las fuerzas del régimen y de sus aliados, dos de ellas en la localidad de Zabadani.
Pero “en términos generales, es bastante mejor que antes y la gente se siente mejor”, dijo Salem Al Meslet desde Riad.
Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria, acusó a su vez el domingo a “la aviación rusa y la aviación del régimen sirio” de haber violado el alto el fuego.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el domingo por la mañana varios aviones bombardearon seis localidades de la provincias de Alepo (norte) y una en la de Hama (centro), provocando un muerto.
Las autoridades sirias denunciaron hoy varios ataques “terroristas” en las provincias de Latakia (noroeste), Hama y Deir al Zur (noreste).
La agencia de noticias oficial siria, SANA, que citó fuentes sobre el terreno, afirmó que “organizaciones terroristas takfiríes” (musulmanas radicales) lanzaron una decena de proyectiles de mortero contra distintas partes del norte de Latakia, donde causaron “un gran número” de muertos y heridos.
Las fuentes indicaron que los atacantes dispararon desde montes adyacentes a la frontera con la vecina Turquía, a la que el Gobierno sirio acusa de proporcionar respaldo a grupos como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país árabe, y otras organizaciones yihadistas.
Los ataques aéreos ocurrieron en el segundo día de cese el fuego negociado por Rusia y Estados Unidos, el esfuerzo más ambicioso hasta ahora por poner fin a cinco años de guerra civil en el país.
El OSHD, con sede en Gran Bretaña, indicó que los ataques sacudieron las poblaciones de Daret Azzeh y Qobtanal-Jabal (norte). La organización no detalló si los aviones de combate eran rusos o sirios.
El director de la oenegé, Rami Abdel Rahman, explicó que sólo uno de los pueblos bombardeados, Kafar Hamra, está bajo control de los yihadistas del Frente al Nosra, la rama siria de Al Qaida. Los otros están en manos de los rebeldes pero los yihadistas se encuentran en las regiones vecinas.
En tanto, el ejército ruso que opera en Siria indicó que posee información sobre un ataque en la población fronteriza siria de Tal Abyad proveniente de territorios turcos, en los cuales se utilizó artillería de grueso calibre, por lo que solicitó una explicación a Estados Unidos.
El acuerdo de tregua sólo incluye los combates entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen, apoyadas por la aviación rusa, y excluye explícitamente a los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, que controlan más del 50% del territorio sirio.
Según el director de la agencia de prensa prorebelde Sahba, estos bombardeos fueron perpetrados por aparatos rusos. “Se trata de una violación flagrante (…) En Darat Azza, los aviones atacaron una panadería ¿creen que los combatientes de Al Nosra van a buscar el pan por la mañana? Nunca creímos que la aviación rusa iba a parar los ataques”, dijo Maamun Al Jatib.

Hay que “dar una oportunidad” a la tregua

Hay que “dar una oportunidad” al cese al fuego, a pesar de los obstáculos que aún son “muchos”, estimó un alto funcionario estadounidense, tras denuncias de violaciones al acuerdo.
“Las complicaciones son inevitables. Aún en las mejores circunstancias, no esperamos que cese la violencia inmediatamente”, declaró un alto funcionario estadounidense, en un correo electrónico.
“De hecho, estamos seguros de que los combates continuarán, principalmente a causa de organizaciones como el Estado Islámico (EI) y el frente al Nosra”, que en conjunto controlan más de la mitad del territorio de Siria y no forman parte del acuerdo de cese de hostilidades mediado por Washington y Moscú.

Desaparece en extrañas circunstancias

La esposa del cerebro del sangriento grupo yihadista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha desaparecido de un campamento de los terroristas en la provincia de Nainawa, en el norte de Irak, informa TASS citando a Al Sumaria.
Se trata de la alemana Diana Krueger, que se casó con al Baghdadi el 8 de octubre del año pasado en la provincia de Nainawa, de manera secreta. Ahora la mujer ha desaparecido bajo extrañas circunstancias que no han sido esclarecidas junto con dos mujeres que siempre se encontraban a su lado y le prestaban ayuda.
Después de la boda, Krueger desempeñó el oficio de encargada de los juicios de la sharía del Estado Islámico en asuntos de mujeres. Al Baghdadi, ya ha iniciado la operación de búsqueda de su esposa para su posterior detención así como de todas las personas que la acompañan.

Irak repele ataque

Las fuerzas de seguridad iraquíes rechazaron el domingo un ataque de milicianos del grupo Estado Islámico en Abu Ghraib, un suburbio occidental de la capital, informaron las autoridades.
El ataque comenzó de madrugada con tres atentados suicidas con autos bombas contra barracones de las fuerzas de seguridad, indicaron dos agentes de policía. Luego de las explosiones se inició un tiroteo, señalaron. Al menos 12 miembros de fuerzas paramilitares y del gobierno murieron y 35 resultaron heridos. En los enfrentamientos se incendió un silo.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.