CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República condenó la defensa que han orquestado el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
“Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos [a Javier Duarte y a Humberto Moreira], el PRI y su Gobierno han perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para que las cosas sigan igual, para garantizarles impunidad”, acusó este día el Senador Fernando Herrera Ávila, Coordinador de la bancada panista.
Herrera Ávila dijo que los niveles de corrupción ya son un escándalo internacional y una vergüenza para el país. “Todos los días vemos en los periódicos los nombres de Humberto Moreira, Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, como ejemplos emblemáticos de la corrupción priísta”, indicó.
Este día, el diario El País reveló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no solamente utilizó las herramientas a disposición del Poder Ejecutivo, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): también echó mano del hermano de un funcionario del Poder Judicial para salvar a Humberto Moreira de la justicia española.
Desde la semana pasada, Senadores del PAN acusaron que el Gobierno Federal ha protegido a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.
“Me queda claro que es parte de la protección que el Gobierno federal le está dando a sus amigos. Seguramente en algún momento pues se vieron beneficiados por estos tantos millones de pesos que la gente de Tamaulipas dejó de recibir”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
El PAN hizo también un llamado en días pasados a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que dé cuentas sobre el estatus legal de los ex mandatarios, que de acuerdo con los panistas deberían de estar siendo investigadas.
“En el país vecino, Yarrington es acusado de aceptar millones de dólares de los carteles de narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas”, dijo la Senadora panista por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo.
Los senadores recordaron que estos cargos derivaron en que fiscales estadounidenses presentaran dos solicitudes de confiscación de propiedades del ex Gobernador, una en Corpus Cristi y otra en San Antonio.
Mientras que, en el caso de Hernández, pesa la confiscación de tres propiedades en McAllen, que ascienden a dos millones de dólares, y una en Austin, Texas, de 2.3 millones de dólares. Hernández Flores, junto con su cuñado Oscar Gómez, es prófugo en el vecino país del norte.
Sin embargo, al ex Gobernador se le vio en junio pasado en un restaurante de la Ciudad de México con su familia. E incluso, como invitado al quinto informe del actual Gobernador de Tamaulipas, el priísta, Egidio Torre Cantú.
Fuente: Por Esto!