JUAN SARABIA, OTHÓN P. BLANCO.- Este domingo, en las oficinas del ejido Juan Sarabia, inició el reparto de los recursos de la indemnización que les pagó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los comuneros por sus tierras ocupadas en la construcción de carreteras.
El estacionamiento fue abarrotado por los ejidatarios, que hacían filas en busca de que se les entregue su cheque para que puedan cobrar a partir de este lunes en el banco.
De acuerdo con la directiva ejidal, este domingo empezó el reparto del recurso, pero no podría completarse a todos los comuneros.
Lo anterior porque no cuentan con cheques para todos los ejidatarios, por lo que mañana se reunirá con gerentes de la sucursal bancaria donde se tiene el recurso para que se otorguen más cheques, y se revise el procedimiento para depositar a los comuneros que abrieron sus cuentas en diciembre pasado, cuando se les pagó la primera parte correspondiente el 20 por ciento.
Se espera que posteriormente a las 13:00 horas sea liberando el recurso para que los comuneros puedan cobrar sus cheques.
Sin embargo, se generó cierta polémica por la confusión de los propios empleados de la oficina ejidal, quienes al parecer se equivocaron y estuvieron pagando de más a los comuneros.
Para explicar este incidente es necesario recordar que por el reparto de los 60 millones de indemnización al ejido, a cada comunero le tocaban unos 100 mil pesos. No obstante, la asamblea aprobó el pago del 10 por ciento al representante legal, y por ello sólo recibirían unos 90 mil pesos.
De este dinero, en diciembre se les pagó el 20 por ciento, es decir, unos 18 mil pesos, y ahora les correspondían los 72 mil pesos restantes.
Al parecer, por error el ejido empezó a entregar cheques por 81 mil 17 pesos, pero posteriormente se percataron del error y recogieron algunos de los que habían entregado con este monto para entregar la mayoría por 72 mil 915 pesos.
El detalle está en que en algunos casos las personas ya se habían retirado del lugar, y podrían hacer efectivo el cobro del cheque, aunque tenga un monto mayor.
Fuente: Por Esto! Por Miguel Ángel Fernández