Conecta con nosotros

Tres de las cinco filiales de PEMEX, creadas el año pasado, iniciaron operaciones con pérdidas

Publicado

en

img_1456899389_86aa0a21f0bbf6c1edd1CIUDAD DE MEXICO, (El Universal/SinEmbargo/Apro).- La caída que han experimentado los precios internacionales del petróleo hunde a Petróleos Mexicanos (Pemex) en complicaciones financieras que hacen ver cada vez más lejos los beneficios que se esperan con la Reforma Energética.
De entrada, tres de las cinco filiales de Pemex, creadas el año pasado (entraron en vigor el 31 de julio), iniciaron operaciones con pérdidas.
Pemex Cogeneración cerró 2015 con pérdidas por 47.4 millones de pesos; Pemex Fertilizantes con una merma de 223.9 millones, y Pemex Etileno tuvo un menoscabo por mil 457 millones de pesos. En los tres casos, según el reporte financiero al cuarto trimestre, los costos de ventas fueron superiores a sus ingresos.
En conjunto, estas tres filiales contribuyeron con mil 728.3 millones de pesos a los números rojos de Pemex, que totalizaron 521 mil millones de pesos el año pasado.
Los casos de Pemex Perforación y Servicios, y de Pemex Logística son contrastantes, pues ya le aportaron ingresos a la petrolera. Sus reportes financieros muestran que la primera registró rendimientos positivos por 652.9 millones de pesos y la segunda 867.7 millones de pesos.
El patrimonio neto de Pemex sufrió un daño por 1.14 billones de pesos al cierre del año pasado, 47% peor con respecto al deterioro de 773 mil millones reportado a 2014 y seis veces más severo que los 185 mil millones a 2013.
El patrimonio neto representa la diferencia entre activos y pasivos totales de la empresa, y el deterioro responde en gran medida al pasivo laboral asociado a los planes de pensiones.
En tanto, el valor de los activos totales de Pemex, que incluye inversiones a corto plazo, inversiones en asociadas y negocios conjuntos, inventarios, propiedades, plantas, equipos, inmuebles, entre otros, fue menor en 161.7 mil millones de pesos al que reportó un año antes.
Pero no sólo eso, pues los pasivos totales de la empresa, créditos bancarios, bursátiles, con proveedores, impuestos por pagar y pasivo laboral, entre otros, superan a los activos.
Así, al cierre del año pasado los pasivos totales alcanzaron 3 billones 107 mil millones, 1.5 veces el valor de los activos totales.
Ante la situación económica que atraviesa Pemex, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados tendrán este miércoles una reunión con su titular, José Antonio González Anaya; en tanto, PAN y Morena, solicitaron comparezca el ex director, Emilio Lozoya.
Además, en conferencia, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que su fracción no apoyará “ningún tipo de rescate (a Pemex) pagado con impuestos”.

Altos y bajos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por temporalidad, los ingresos petroleros subieron 6.1 por ciento en enero frente al mismo mes de 2015; los ingresos tributarios cayeron 1.1 por ciento y la deuda interna neta del Gobierno Federal aumentó 73.5 mil millones de pesos.
De acuerdo con su reporte de las finanzas públicas y la deuda pública, los ingresos petroleros en enero fueron por 62.5 mil millones de pesos, 6.1 por ciento más que los del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el aumento se debió a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, explicó, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo.

Fuente: Por Esto!

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.