JOSÉ MARÍA MORELOS.- Las fosas sépticas ubicadas en el mercado municipal no cuentan con respiraderos y por lo tanto, para estas fechas, cuando sopla el viento, el olor fétido que sale de ellos se extiende por el área de comensales del mercado, indicó ayer el señor Alberto Beltrán Castillo, director de ese inmueble público.
Dijo, en entrevista, que ahorita, como se está dando mantenimiento casi a diario a los sumideros (se están vaciando las aguas negras) ya no rebosan como antes. Pero, apuntó, pese a ello el fétido olor de las fosas sépticas se sigue sintiendo en el mercado, precisamente porque ninguna de ellas cuenta con respiradero.
Según Alberto Beltrán Castillo, para que se solucione el problema de los fétidos olores, lo que se tiene que hacer es clausurar esos sumideros actuales y construir otros.
Cuestionado sobre si existe espacio para hacer un nuevo sumidero en el área del mercado, el funcionario dijo que sí, que existe espacio para hacer un sumidero grande. Los sumideros actuales ubicados detrás del mercado, por el área de comensales, son cuatro y todos tienen forma de cisternas (con paredes por los cuatro lados y piso al fondo).
Precisamente por eso, con el movimiento diario del mercado, éstos se llenan todo el tiempo y por lo mismo, hizo ver, se tienen que estar vaciándolos para evitar que rebosen. Refirió que si se llegara a hacer otra fosa séptica, de preferencia que no se haga tipo cisterna, para que pueda filtrarse el agua al subsuelo.
Comentó que mientras se mantengan los sumideros actuales, los problemas de fétidos olores en el mercado se van a seguir dando, porque, primero, están muy pegados al mercado (al aérea de comensales); y segundo, por la forma en que están hechos (de cisterna). El vaciado de los sumideros del mercado se hace de manera manual y para ello se ocupan las herramientas con las que cuenta el director del mercado.
Fuente: Por Esto!