CHETUMAL.- Una reingeniería administrativa está en marcha en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como consecuencia del recorte presupuestal.
Hasta el momento, al menos 20 empleados de la delegación federal fueron liquidados, por lo que se suman a las cifras de desempleo en Chetumal.
Según fuentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el pasado lunes se desarrollaron los procedimientos de pago de liquidaciones de al menos 20 trabajadores del Centro SCT Quintana Roo.
Fuentes revelaron que al menos son tres mandos medios los que se encontraban dentro de las personas que fueron recortadas, y que la decisión de a quiénes les aplicarían “la guillotina” fue discrecional del director del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido.
Cabe mencionar que dentro del recorte del gasto público del Gobierno Federal, la dependencia más afectada sería la SCT, con 12 mil 254 millones de pesos. Las consecuencias de este recorte presupuestal ya afectan al Centro SCT en Quintana Roo, con la liquidación de una veintena de empleados, todos de “confianza”.
Algunos de los ahora extrabajadores manifestaron que el encargado de notificarles que serían dados de baja fue el responsable de Trámites y Servicios, José Puc, hijo del señalado titular de la Unidad de Servicios Técnicos, Felipe Puc Hernández.
Se mantuvo un manejo hermético de la situación, puesto que el viernes se les avisó a los trabajadores que se presentaran este lunes 29 de febrero en la JLCA, donde los esperaban los jurídicos de la SCT para entregarles sus cheques de liquidación.
Ahora, 20 familias han quedado sin ingresos tras una decisión discrecional del director del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido, quien es señalado de haber recortado a gente que no le era afín, mientras que busca colocar a personal de su confianza en el manejo de la Subdirección de Administración.
Es que su exsecretario particular del Verde Ecologista, Carlos Guirado López, rápidamente ha sido colocado en puestos de primer nivel y ahora, ante la suspensión de Carlos Guevara Arenas, pretende ser impuesto en la Subdirección de Administración, la que controla los recursos financieros, humanos y materiales.
Es necesario añadir que dentro del recorte no se afectaron los puestos titulares en el área de infraestructura ni de la Unidad de Servicios Técnicos, los que han sido señalados de corrupción y de saquear los recursos carreteros.
Como se recordará, en la impunidad permanece la denuncia que se hiciera pública en contra del titular de la Unidad de Servicios Técnicos del Centro SCT Quintana Roo, Felipe Puc Hernández, quien aprovechó su cargo para lucrar con los contratos de obra pública por medio de la empresa que creó a nombre de su hija.
El laboratorio Control de Calidad en Obras Viales S.A. de C.V., que está a nombre de su hija Daffry Alicia Puc, ha realizado trabajos millonarios a un año de su creación y aunque se expusieron documentos al respecto, no inició ningún procedimiento interno el Centro SCT por carecer de contraloría interna. Hasta el momento no se ha emitido declaración o postura al respecto por parte de Francisco Elizondo Garrido.
Fuente: Por Esto!