Chetumal.- El Comité Ejidal de Calderitas fue citado este día en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 44 de Chetumal, luego que el grupo disidente, que lidera Rubén Ortiz Luis, impugnara la asamblea en la que se les aplicó sanción por dos años sin voz ni voto; sin embargo, la audiencia fue pospuesta para el próximo 28 de marzo, ya que el ejido no cuenta con abogado.
La audiencia debió llevarse a cabo este miércoles a las doce del día, pero no pudo concretarse debido a que el ejido no presentó abogado, por lo que tendría que asignársele uno o gestionar uno ante la Procuraduría Agraria para que se realicen las diligencias necesarias.
Por esta cuestión, la anuencia fue reprogramada para el 28 de marzo, y aunque el grupo disidente tiene claro que la asamblea los sancionó apegada a derecho, puesto que durante los últimos tres años se han empeñado en ir en contra de los intereses del núcleo agrario, sus integrantes continúan firmes en su postura de que se emita una resolución, ya que mientras tanto ellos siguen castigados sin voz ni voto.
Cabe señalar que a finales del año pasado, el ejido Calderitas interpuso una apelación ante el Tribunal Colegiado, con sede en Cancún, en contra del dictamen del TUA 44 de Chetumal, en la que se suspende el castigo de dos años y medio sin voz ni voto, la cual que se aprobó en asamblea general.
Por esta cuestión, a pesar que han utilizado todos los medios e incluso han acudido en condiciones deplorables a las instalaciones del TUA solicitando al magistrado su consideración, este grupo continúa castigado sin voz ni voto en las asambleas ejidales.
De acuerdo con el presidente del Comisariado Ejidal de ese ente agrario, Sergio Chávez Salgado, luego de que el TUA les notificara que se anuló la sanción que les fue aplicada a 39 personas, entre las que están Rubén Ortiz Luis, Anselmo Murrieta Soto, Severa López y Álvaro Alonso Angulo, se procedió conforme a derecho, e incluso todo tiene que seguir su cauce, y este miércoles fueron llamados a comparecer, pero la anuncia no se llevó a cabo.
Chávez Salgado mencionó que mientras la situación no se solucione o no sea dictaminado habiendo agotado todas las instancias, los susodichos se mantienen castigados e incluso, aún cuando el resultado fuera favorable para ellos, les pesa en su contra una segunda sanción por seis años que les fue imputada en otra asamblea general.
Cabe señalar que estas sanciones se les han impuesto a este grupo porque no han parado en ir en contra de los intereses del ejido, tan es así que fueron los causantes de que el ejido en dos ocasiones no lograra concretar la venta de terrenos ejidales, con lo que se obtendrían beneficios económicos para todos los integrantes del núcleo agrario.
Es necesario enfatizar que uno de los negocios ejidales que arruinaron es la venta de mil hectáreas de terrenos, con lo que obtendrían un beneficio general de más de 200 millones de pesos, y lo han hecho únicamente porque no simpatizan con la actual administración ejidal, a la cual han jurado no dejarán trabajar en paz hasta que culmine su periodo.
Fuente: Diario de Quintana Roo/Julián MARQUEZ ULIN