CHETUMAL.- Los 29 maestros que fueron dados de baja de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, por no presentar la evaluación de desempeño que marca la Reforma Educativa para permanecer en el cargo durante los próximos 4 años, tienen 10 días a partir del 1 de marzo para presentar una argumentación sólida del por qué no presentaron el examen. Mientras tanto, aunque a todos les llegó la notificación de un Procedimiento de Baja, continúan dando clases por un lapso de 10 días. Sus puestos serán ocupados por los docentes que quedaron en lista de prelación del examen de oposición 2015-2016.
Como se recordará, a nivel nacional 3 mil 360 maestros no tendrán más oportunidades de poder regresar a las aulas, puesto que las autoridades federales regidas por la Reforma Educativa hicieron efectivos los despidos de los docentes a partir del primero de marzo.
La Ley del Servicio Profesional Docente indica que la evaluación es obligatoria, y maestro que no se haya presentado al examen tendrá que ser separado del cargo.
En el caso de los 29 maestros de Quintana Roo, con hasta 20 años de servicio, perdieron todas sus prestaciones al momento en que la SEyC los retiró del sistema desde el pasado primero de marzo, como se hizo en todo el país.
Es decir, no existe ninguna consecuencia para el Estado al momento de su despido, por lo que no existe ningún tipo de liquidación para los 29 docentes.
A pesar de que desde el primero de marzo se hizo efectivo el despido de los más de 3 mil docentes en el país, de los cuales 29 son de Quintana Roo, quienes aún tienen una última oportunidad de presentar dicha prueba siempre y cuando, dentro de los 10 días siguientes al 1 de marzo, puedan dar una argumentación sólida a las autoridades del porqué no acudieron a ésta.
Mientras tanto, en cualquier momento les llegará a sus centros de trabajo el oficio de salida del docente y el nombre del maestro que los sustituirá.
Fuente: Por Esto! Por Alejandra Carrión