COATZACOALCOS, Veracruz, (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!/Fotos: Sergio Balandrano).- Trabajadores de confianza de petróleos mexicanos realizaron una protesta frente a la gerencia regional de Recursos Humanos, con el fin de evitar que se ejecuten los despidos de las diferentes áreas y se activen los fondos de pensiones que se generaron en anteriores sexenios.
Advirtieron que la cancelación de varios proyectos de trabajo y el anuncio de la construcción de refinerías por parte de la iniciativa privada son malos augurios de que viene un despido masivo dentro de la empresa, afectando las economías locales.
Ayer, representantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros realizaron una protesta frente a las oficinas de Recursos Humanos de Pemex, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Coatzacoalcos, debido al anuncio aún no oficial del despido de 50 personas del área de proyectos y mantenimiento de la empresa.
Los trabajadores advierten que la lista que se filtró en días pasados es apenas el principio de las acciones de la nueva administración del director de Pemex, José Antonio González Anaya, y se estima que podrían suprimirse más de dos mil plazas de trabajo.
Didier Marquina Cárdenas, ex dirigente de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, refirió que este recorte se está realizando fuera de reglamentación por parte de la empresa, con el argumento de que requiere hacer un ajuste en los pagos de pensiones para enfrentar las perdidas por la caída de los precios del crudo.
Recordó que desde 1997 se creó el Fondo Laboral para las Pensiones de Pemex (Folape), el cual destinaba parte del excedente petrolero para mantener sin daños las prestaciones de los trabajadores, durante los periodos de baja del precio del petróleo.
Refirió que hasta la fecha se tendría en bolsa 271 mil millones de pesos del porcentaje de excedente petrolero que podrían ser usados para mantener las pensiones y las plazas de trabajo, pero ese dinero no aparece.
Detalló que la finalidad de ese fondo era respaldar las jubilaciones y las primas de antigüedad por separación, los pagos a los pensionarios y beneficiarios, por lo que no hay ningún motivo para que el pasivo laboral de Pemex se convierta en deuda pública y que los trabajadores tengan que asumir el costo de los bajos precios del petróleo.
“Con los excedentes petroleros se debieron cubrir los bajos precios de petróleo; Zedillo, Fox, Calderón y Peña estuvieron manejando estos fondos y ahora nos dicen que no hay dinero suficiente para el pago de nuestros salarios, cuando la carga laboral representa sólo el cinco por ciento de los gastos de Pemex”, acotó.
Además, los trabajadores petroleros advirtieron que con la cancelación de varios proyectos en la zona sur de Veracruz van a justificar más recortes al personal, por lo que en este momento ya existen varios departamentos sin jefes ni supervisores.
Uno de los proyectos cancelados será el taller de mantenimiento que se iba a construir en la zona industrial de Coatzacoalcos, donde se iba a reubicar a más de mil 500 trabajadores de los complejos petroquímicos “Pajaritos” y “Escolin”.
Esta instalación quedó a la mitad de construcción y la misma suerte va a correr el proyecto de ampliación del tren de aromáticos.
Fuente: Por Esto!