CHETUMAL.- Habilitan el primer vehículo de trasporte público para servicio a personas discapacitadas en la capital, el cual cuenta con equipamiento especial, como una rampa automatizada para facilitar el ingreso del usuario sin la necesidad de bajarse de la silla de ruedas.
Se trata de una pequeña vagoneta, la cual tiene la opción de ingresar a una persona con todo y silla de ruedas desde la puerta trasera, así como también por medio de puertas corredizas, las cuales facilitan el acceso por los costados a cualquier persona que quiera hacer uso de este servicio.
Con este servicio se pretende dar un mejor trato a las personas que sufren de alguna discapacidad, de manera que vayan más cómodas en un vehículo completamente adaptado para su uso, sin la necesidad de estar sufriendo a la hora de subirse o bajarse del taxi.
Hasta el momento es el único vehículo de este tipo en la capital, el cual fue donado por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, el líder del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Rafael Zetina Galván, explicó que de acuerdo con la demanda que se tenga se gestionará si se pueden habilitar más vehículos para que presten el mismo servicio.
Asimismo, dijo que hasta el momento se está acordando una tarifa de 20 pesos como servicio único, la cual vendría siendo similar al precio por el servicio que se toma desde un sitio de taxis.
Cabe mencionar que este modelo de trasporte público se ha vuelto muy exitoso en grandes ciudades, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, sin embargo, en la capital se logró adoptar este modelo a partir de las gestiones de algunas asociaciones civiles con el SUCHAA y con el DIF Estatal, quien en este caso fue el patrocinador del vehículo por medio de su presidenta honoraria Mariana Zorrilla de Borge.
Fuente: Por Esto! Por José Ramos