RIBERA DEL RÍO HONDO.- Falsas ilusiones son las promesas de los líderes cañeros con el aumento del precio de la tonelada de azúcar en el mercado nacional, porque en la ribera del río Hondo no se tendrá ningún beneficio por el bajo Karbe, afirmó el productor Nahúm Fuentes Rivera, quien agregó que hay suficiente caña en el campo pero al ingenio no le interesa procesarla, ya que su verdadero negocio es la venta de mieles incristalizables (melaza) y no el azúcar.
El hijo del extinto dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que lamentablemente los actuales líderes cañeros le han permitido al ingenio azucarero San Rafael de Pucté ser un gran productor de caña y vender melaza, cuando su responsabilidad directa debe de ser moler la caña de los productores.
Afirmó que los productores son “socios” del ingenio San Rafael de Pucté, por lo que deben de cobrar el 57 por ciento del valor del azúcar, sin embargo, la factoría se queda con el 43 por ciento, pero con todo el bagazo y la melaza.
Asimismo, dijo que a los productores, lejos de recibir un beneficio por el alza del dólar americano ante el peso, sólo les traerán altos costos en los insumos –fertilizantes, herbicidas–, pues el precio del azúcar podría subir un poco, pero eso no se refleja en el bolsillo del productor.
Fuentes Rivera afirmó que siempre se ha pregonado que existen dos mil 800 productores activos, cuando en realidad solamente quedan unos mil 200 campesinos que están trabajando sus tierras, debido a que el Grupo Beta San Miguel los tiene marginados y no les otorga los insumos, además de que no entrega los contratos a tiempo.
Es por ello que aseguró que en los tres últimos años se ha caído en un 40 por ciento en la producción por la mala administración del ingenio y por el abandono que los líderes cañeros tienen hacía sus agremiados.
Destacó que los productores de manera paulatina están dejando el cultivo de la caña de azúcar para dedicarse a la siembra de calabaza chihua, sorgo y piña; asimismo, están incursionando en la ganadería y otras actividades.
Fuentes Rivera afirmó que en los próximos días los productores de caña de azúcar le enviarán un escrito al gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, así como a los dirigentes cañeros y obreros, para informarles van a realizar una manifestación pacífica frente a las instalaciones del ingenio azucarero para exigir respeto y una mejor atención.
Ya que aseguró que los productores son socios del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, pero que en los últimos tres años sólo han recibido maltratos, es por ello que tienen muchas dificultades.
Finalmente, aseveró que la manifestación que realizarán los productores cañeros es seria, porque el Grupo Beta San Miguel atenta contra su patrimonio, pues no les entrega el contrato, les cobra al 100 por ciento sus deudas y con altos intereses.
Fuente: Por Esto! Por Luis Enrique Tuz