GUAMÚCHIL, Sinaloa.- Hasta 4 mil pesos puede costar la tonelada de maíz, según dio a conocer el presidente del Comité Municipal Campesino número 13, Martín Olivas Meléndrez, quien dijo que los productores están esperanzados en que el precio sea alcanzado para solventar deudas. Asimismo habló respecto a la producción de garbanzo, el cual se prevé que tenga un buen precio este año.
Olivas Meléndrez comentó que últimamente se ha presentado mucho retraso en los pagos de este grano, lo que ha generado preocupación entre los productores, sin embargo dijo que al parecer ya algunos han recibido el pago correspondiente que se les debía, por lo que se generan expectativas fuertes de que las condiciones de los productores de maíz se mejoren y que así se mantengan.
Con relación al precio de este producto, dijo que estaba oscilando entre los 3 mil 500 pesos, e incluso se manejó que podría alcanzar los 4 mil pesos por tonelada. Asimismo señaló que si lo mínimo puede ser de 3 mil 500, este precio no es considerado como muy bueno pero tampoco es malo para los productores, ya que si alcanza los 4 mil pesos ayudará a que éstos puedan salir de sus cuentas.
“QUISIÉRAMOS MÁS, PORQUE ENTRE MÁS PAGUES PUES ES MUCHO MEJOR PARA LOS PRODUCTORES, PERO NO LLEGAN A PAGAR MÁS, ESTÁ DIFÍCIL, AHORA SE BATALLA MUCHO PARA QUE LOS PRODUCTORES RECUPEREN LO QUE YA ENTREGARON, HASTA AHORITA YA ESTÁN SOLTÁNDOLES”, EXPLICÓ.
De igual forma dijo que el recibir los pagos ha generado un agrado dentro del círculo, pues los productores se muestran contentos, ya que pueden empezar a solventar sus deudas.
Con referencia a la producción de garbanzo, explicó que para las cosechas de esta temporada se avizoran mejores resultados, esto en comparación con la temporada del 2015, cuando las cosechas fueron de mala calidad y con muy poco rendimiento en la producción. Asimismo dijo que hasta el momento no se ha establecido una cifra de en cuánto se vaya a vender este grano, y que tampoco se ha hablado respecto a cuánto puede oscilar la tonelada; “no, todavía no me han dicho en cuánto, estamos esperando ahorita a ver qué tanto, a ver cómo revienta”, dijo Olivas Meléndrez.
Respecto a las cosechas del 2016, mencionó que hay más producción y el grano tiene mayor calidad, por lo que se tiene la esperanza de que su precio sea mejor este año, lo que ayudará a los productores de garbanzo solventar un poco los gastos adquiridos precisamente por el producto. Además mencionó que se espera de que en este ciclo se coseche alrededor de una tonelada por hectárea;“los productores me han dicho que se producirá una tonelada, a lo mejor un poquito menos o un poquito más, y que es mejor el grano que el del año pasado, eso se ve que es mejor porque no hubo tanta plaga”, manifestó.
Fotos: Mardel Ortiz/EL DEBATE
De igual modo, el dirigente de los campesinos hizo un llamado a los productores de Mocorito y de la región a que estén al pendiente de los precios y de cuándo se den a conocer, esto a los productores que están en pleno momento de corte de garbanzo. Además dijo que deben tener cuidado de cómo se va a vender y a quién le van a entregar.
Fuente: Info Rural