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Puente tubular, El Paraíso – Buena Esperanza, Bacalar, ya presenta graves deterioros

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img_1457263968_9a36d78fa72a2e339e12EL PARAÍSO, BACALAR.- A menos de un año de haber sido concluido y entregado, el puente tubular ubicado sobre la ruta El Paraíso – Buena Esperanza, Bacalar, ya presenta graves deterioros, donde se puede apreciar que en algunos de sus lados el asfalto ya se ha partido y/o hundido.
Para su construcción, el puente requirió de una inversión aproximada de 11.5 millones de pesos, y estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La obra fue finalizada y entregada a mediados de 2015 y, a menos de un año de su conclusión, ya presenta graves deterioros que demuestran la mala calidad de los trabajos.
A los lados de uno de los dos puentes construidos se puede apreciar cómo el asfalto se ha roto o hundido, en algunos casos ha alcanzando casi el medio metro de destrucción.
Además, el hueco que se ha formado continúa extendiéndose a lo ancho del puente, por lo que a futuro el daño podría hacerse mayor y poner en riesgo a los conductores que emplean este paso rural.
Existen áreas del puente a las que ni siquiera se les puso concreto, sino que únicamente fueron rellenadas con el material conocido como sascab, el cual ya se ha lavado debido a las lluvias y ha dado paso a la formación de grietas que han debilitado la estructura.
Además, hay otras partes de la obra donde ya se aprecian cuarteaduras que evidencian la pésima calidad de los trabajos y material utilizado, por lo que se puede decir que esta construcción no cumple con los estándares de seguridad y calidad estipulados en las normativas federales y de la propia SCT, dependencia que ha quedado a deber en Quintana Roo, pues ésta no es la única obra que tiene deficiencias al poco tiempo de haber sido concluida.
Cabe mencionar que esta obra se hizo con el objetivo de brindar mayor seguridad a los conductores que transitan por la ruta, además de que con ello se evitaría que el camino se inunde y bloquee debido a los cortes de agua que solían formarse durante las temporadas de lluvias, pues la zona es paso natural de los escurrimientos de agua procedentes de Campeche.
Entre los trabajos que se hicieron está el levantamiento del camino a una altura de más de 2 metros, empleando para ello grandes tubos de concreto que se pusieron como parte de la estructura del puente.
Además, se cambió el viejo y bajo puente que antes había para dar paso a dos puentes tubulares de mayor altura, con lo cual se evitaría la inundación del camino, pues el nivel del agua ya no llegaría hasta el ras del suelo, sino que pasaría por debajo del puente.
Como obras complementarias se hicieron drenajes y se colocaron muros de contención, además de la puesta de base hidráulica y una capa de concreto asfáltico de 5 centímetros, lo anterior conforme al diseño para un tránsito diario promedio anual de 300 vehículos.

Fuente: Por Esto! Por Gabriel E. Manzanilla

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