WICHITA, Kansas, EU, (AP Reuters/AFP/EFE).- El aspirante a la nominación presidencial republicana Ted Cruz ganó la contienda en Kansas y Maine el sábado, moderando en parte el impulso de su rival en el partido, el multimillonario Donald Trump, y enarbolándose como la mejor alternativa para quienes esperan detener las ambiciones del magnate.
Con sus victorias, Cruz se consolidó en el segundo lugar de la carrera republicana, detrás de Trump, quien ha ganado 11 de las 18 primarias.
Trump se impuso en Luisiana y Kentucky.
En el frente demócrata, el competidor de la favorita Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders, fue el escogido por los votantes en Kansas y Nebraska, de acuerdo a información difundida por el partido. Clinton superó por amplio margen a Sanders en Luisiana.
Kansas fue uno de los cinco estados que realizaron primarias o asambleas de nominación el sábado, en las que Trump y Clinton buscaban fortalecer su posición de favoritos de sus respectivos partidos para competir en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en las que se definirá el sucesor de Barack Obama.
También hubo comicios eN Louisiana, Maine y Kentucky.
El senador de origen cubano Marco Rubio, la opción para la élite del partido Republicano, sólo tiene un triunfo desde que las primarias empezaron hace poco más de un mes, mientras el gobernador de Ohio, John Kasich, sigue con las manos vacías.
Kansas, Kentucky, Luisiana y Maine en total generarán la elección de apenas 155 delegados, en una votación abierta sólo a republicanos registrados.
Cruz vs. Trump
Cruz, senador por Texas que se ha promocionado frente a sus votantes como un conservador auténtico en contraste con Trump, también ganó una votación no vinculante de activistas de la Conferencia de Acción Política Conservadora cerca de Washington.
“Lo que vimos en Kansas es una manifestación del cambio real en el panorama”, dijo Cruz a periodistas en Idaho.
“Si quieren ganar a Donald Trump, soy el único candidato que lo está haciendo de forma consistente”, dijo Cruz en una conferencia de prensa en Bose (Idaho) después de cosechar dos victorias en los caucus republicanos en Kansas y Maine.
Trump ha logrado una posición fuerte con relación al número de delegados para asegurar la nominación en la convención republicana y está intentando lidiar con una serie de obstáculos de sectores de su propio partido.
La exclusión de los votantes independientes que han ayudado al ascenso de Trump suma cierto aire de incertidumbre a la última ronda de contiendas primarias.
Desde que ganó siete de las 11 votaciones durante el llamado supermartes, Trump ha sido duramente criticado por la propia elite republicana, que teme que como candidato el polémico nominado lleve al partido a perder las elecciones de noviembre.
Republicanos más moderados han cuestionado los llamados de Trump a construir un muro en la frontera con México, a perseguir y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales y a prohibir temporalmente a los musulmanes entrar a Estados Unidos.
Caos en contienda republicana
Cruz, que tiene el apoyo del Tea Party, atribuyó su fuerte desempeño al apoyo de los conservadores a que sea el abanderado republicano y describió el resultado como una “manifestación de un verdadero cambio en el impulso”.
Debido al caos en la contienda interna republicana, las figuras de la clase política dirigente intentan con celeridad eliminar a Trump, quizá en una convención especial si ninguno de los aspirantes consigue antes los delegados suficientes para asegurar la candidatura.
Los líderes del partido -entre ellos los ex candidatos presidenciales Mitt Romney, en 2012, y el senador John McCain, en 2008- temen que la victoria interna de Trump acarree un desastre al partido en las elecciones de noviembre, con pérdidas en todos los ámbitos.
Clinton vs. Sanders
En el lado de los demócratas, Clinton ganó con una gran ventaja en Luisiana, que cuenta con un grupo importante de votantes afroamericanos, que ayudaron en sus victorias en el sur del país el supermartes.
No obstante, la población predominantemente blanca de Kansas y Nebraska se inclinó por su rival, Bernie Sanders. Los tres estados determinan un total de 109 delegados.
Clinton ha logrado un fuerte liderazgo en el número de delegados obtenidos hasta el momento frente a Sanders, a quien le sería difícil salvar la brecha.
Sanders logró importantes triunfos en los caucus demócratas de Kansas y Nebraska, dos estados del centro de Estados Unidos.
Clinton obtuvo un abrumador triunfo en Luisiana, con 72%, un abismo de diferencia sobre Sanders, su único rival en la contienda demócrata, quien tenía el 21,3%, luego que se contaran más de un tercio de los votos.
El senador “demócrata socialista” de Vermont no perdió tiempo para usar sus victoria como impulsos su campaña.
Fuente: Por Esto!