FELIPE CARRILLO PUERTO.- Con el fin de aprovechar las riquezas naturales forestales, el ejido de X-Hazil y Anexos, mediante un Documento Técnico Unificado de Aprovechamiento Forestal, ha solicitado a la Semarnat la autorización para llevar a cabo el aprovechamiento de sus recursos forestales maderables en por menos 5 mil hectáreas.
De acuerdo con información dada a conocer por el presidente del comisariado ejidal de X-Hazil y Anexos, Margarito Poot Cruz, hizo referencia que “dicho ejido ha solicitado a la Semarnat, mediante documento Técnico Unificado de Aprovechamiento Forestal, autorización para llevar a cabo el aprovechamiento de sus recursos forestales maderables en 5 mil 1.7 hectáreas divididas en cinco anualidades (2016-2010), correspondiente a las anualidades 16-20 del segundo ciclo de corta”.
Agregó que “la superficie que se solicita aprovechar, actualmente es selva mediana subperennifolia, cuyo estado fitosanitario es sano, con daños mínimos por el huracán Dean, la posibilidad, o volumen por aprovechar, será del 19.84 de las existencias reales totales”.
El presidente del comisariado ejidal refirió que “para la extracción de los recursos mencionados se utilizarán las brechas sacacosechas existentes y se abrirán de manera temporal 181.25 kilómetros de brechas sacacosechas y carriles arrime de 4 metros de ancho. Por la naturaleza de las actividades a realizar y las condiciones actuales de la selva, no se generarán impactos negativos severos, únicamente impactos compatibles y moderados, todos con medidas de mitigación.
Por el contrario, el impacto se espera que sea positivo, liberando la regeneración natural para que tengan un mejor desarrollo, además de realizar actividades de reforestación de enriquecimiento con el objetivo de mejorar la estructura de la selva reintroduciendo especies de importancia comercial que han disminuido y que difícilmente se regenerarán de manera natural como es el caso de la caoba.
Finalmente, don Margarito Poot Cruz señaló que “realiza la identificación, predicción y evaluación de los impactos potenciales, en caso de ejecutarse el proyecto, se ha determinado que los mismos serán de baja intensidad, siendo todos en sus distintas etapas, susceptibles de ser prevenidos, mitigados o compensados”.
Fuente: Por Esto!