Conecta con nosotros

Alumna de la primaria Belisario Domínguez fue elegida Diputada del Parlamento Infantil 2016

Publicado

en

01 (6)CHETUMAL, Quintana Roo.— La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en coordinación con la XIV Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Quintana Roo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Ayuntamientos, desarrollan con éxito el Sexto Parlamento Infantil 2016, el cual brinda la oportunidad a las niñas y niños que cursan el sexto grado de primaria, de convertirse en diputados por cada uno de los distritos electorales que conforman la geografía estatal.

 

Dicho evento inició en el Distrito I, teniendo como sede el teatro “Constituyentes del 74” de Chetumal, con la participación de 34 estudiantes, resultando ganadora Dana Cristina Alvarado Góngora, Diputada Infantil del Distrito Uno, perteneciente a la escuela primaria “Belisario Domínguez”. También se llevó a cabo la elección de Fernando Rodrigo Villanueva Villanueva, estudiante del Colegio Regional de México, quien resultó electo como diputado suplente.

 

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, destacó la importancia de la participación de alumnas y alumnos en esta fiesta cívica, en la que podrán externar sus opiniones e ideas para un mejor Quintana Roo y reconoció el papel de los directores en la organización del evento para elegir a los diputados infantiles.

 

Los poderes del Estado contribuimos al cumplimiento de la política educativa impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo, de ofrecer a la niñez una formación integral fundada en valores ciudadanos, como la libertad, la tolerancia y la participación para mejorar su entorno social, afirmó.

 

Es importante mencionar que los eventos se realizan en lugares públicos, para lo cual se ha designado a un jurado calificador competente que tiene la responsabilidad de evaluar diversos aspectos como son: facilidad de palabra, expresión corporal, conocimiento del tema y uso apropiado de la voz.

 

La elección de los diputados infantiles y sus suplentes, concluirá el próximo 18 de marzo del año en curso en el municipio de Isla Mujeres y posteriormente, se celebrará el Parlamento Infantil del Estado de Quintana Roo en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, el próximo 27 de abril a las 11:00 a.m., previo a una reunión en la cual se elegirá a la Mesa Directiva que presidirá la Sesión Solemne.

 

El día 26 de abril del presente año, a las 10:00 horas, se realizará una junta previa en donde se elegirá a la Mesa directiva que presidirá la Sesión solemne, integrada por una o un Presidente, una o un Vicepresidente, una o un Secretario y una o un Pro-secretario. También se elegirá a los Diputados Infantiles que tendrán el uso de la palabra durante la Sesión Solemne.

 

Las niñas y los niños que obtengan el primero y segundo lugar, serán considerados diputados infantiles propietario y suplente respectivamente; para tal efecto, el jurado calificador les expedirá las constancias respectivas y notificará del resultado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIV Legislatura del Estado, a más tardar el día 22 de marzo del año en curso.

 

Los diputados infantiles propietarios y suplentes respectivamente, deberán remitir su discurso al día siguiente de su elección, a la dirección electrónica:investigacioneslegislativas@congresoqroo.gob.mx

 

 

BOLETÍN EMITIDO POR LA SEyC

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.