Conecta con nosotros

Devastación en aumento

Publicado

en

Bacalar.- Héctor Ic Rodríguez, presidente de la Unión de Asociaciones Civiles de Bacalar, señaló que varias organizaciones civiles coinciden en que mientras la devastación en el municipio no se detiene, la conformación del POEL está detenida desde hace más de meses.

Ic Rodríguez, mencionó que fue despues de comparar dos imágenes vía satelital que se tomaron, una en el año 2004 y posteriormente 2016, en el área de los menonitas establecidos en Salamanca, cuendo pudo observar un polígono de 5 mil 999 hectáreas que permanece libre de vegetación.

“Es inconcebible un ecocidio de esta magnitud, sin la intervención de las autoridades correspondientes, lo más preocupante es que el resto de la selva y reserva forestal se encuentran vulnerables ante un órgano rector que lo impida”, indicó.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), es el instrumento regulador que evitará ecocidios de esta naturaleza, pero que lamentablemente se encuentra detenido desde agosto del año pasado.

Mientras los trabajos están detenidos, la zona de deforestación en la zona de Salamanca, es cinco veces más grande que la mancha urbana de la ciudad de Bacalar.

Ante esta situación Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, informó que el año pasado, solicitó una supervisión a esa zona por parte de una comisión interinstitucional conformada por Profepa, Semarnat, Sema, Procuraduría Agraria, Ayuntamiento, entre otras, pero que nunca se llevó a cabo.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.