Felipe Carrillo Puerto.- Hace unos días se registro en Cancún la caída de granizo, que vino a generar preocupación entre los campesinos de Felipe Carrillo Puerto, quienes temen suceda lo mismo en la zona maya y afecte sus cultivos de sandía, tomate y calabaza.
Luis García Laynez productor de la zona señaló que teme que caiga granizo como pasó en la ciudad de Cancún, lo que afectaría sus dos hectáreas de cultivo y afectando más de tres toneladas de producción de sandía que perdería.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con más de 200 hectáreas de producción, las cuales podrían verse afectadas en caso de presentarse granizo; sin embargo, las primeras lluvias afectan parte de la producción debido a que en las primeras lo que cae es lluvia ácida.
De caer granizo más de 100 productores de la zona maya se estarían afectando, porque magulla el producto y eso ocasiona que la fruta o vegetal se pudra, esto estaría afectando económicamente, pues son más de dos millones que se perderían en la zona.
Sin embargo, de igual forma, el tiempo climatológico a veces beneficia, no siempre las precipitaciones les brindan buenos resultados, en ocasiones la lluvia ácida daña la cosecha y hay lugares donde la lluvia favorece y más cuando están a días de cosechar.