Chetumal.- Será en el transcurso del mes cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) retome la segunda etapa de atención de la sabana de Chetumal, para continuar con el retiro de la lechuguilla de agua.
Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, dijo que están en la espera de los resultados de las características de la planta que entregarán los especialistas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), para iniciar con la segunda fase de erradicación de la planta en la sabana.
Indicó que la planta sigue creciendo, ya que su reproducción es exponencial, por lo tanto en esta segunda etapa se buscarán sitios más grandes para colocar la planta una vez que se retire, ya que se ha observado que se degrada rápidamente al salir del cuerpo de agua.
“La segunda etapa esperamos que no pase de este mes de julio y poder retirar la mayor cantidad posible, ya que por su misma reproducción y por su característica sexual que tiene es una planta que veremos de manera constante en la sabana”, indicó.
Por ultimo señaló que buscará además estrategias para evitar que esta lechuguilla de agua se siga reproduciendo o fomentar un equilibrio en la zona, ya que por ahora desplaza a la fauna del lugar.