José María Morelos.- Una zona de mecanizados de la localidad de Cafetal Grande se encuentra en riesgo de perder su producción de cítricos, maíz y otros cultivos, debido a que casi toda la superficie se encuentra inundada desde hace ya más de una semana.
Los campesinos del lugar señalan que el agua que mantiene anegada la zona de mecanizados está bajando al poblado y la gente ha pedido que ellos, como socios de esa superficie agrícola, hagan algo para evitar que llegue a la comunidad.
El agua que inundada el mecanizado no está llegando a ese lugar por escurrimiento, refirieron los campesinos, sino es producto de las lluvias. Y explicaron que la razón por la cual no escurre por los canales y los drenes para bajar hasta el pozo natural del suelo, conocido en maya como shuch, es porque no se concluyó la obra del drenaje que se programó desde el año pasado, dentro de esa superficie agrícola.
En la zona de mecanizado que se encuentra inundada, tienen en producción 54 hectáreas de limón, maíz, plátano, calabaza, xpelón, entre otras variedades de cultivo.
Los afectados mencionan que después de más de una semana dentro del agua, las plantas de limón ya empezaron a marchitarse, al igual que el maíz y el plátano. En el caso de xpelón y calabaza se perdieron por haberse quedado dentro del agua, manifestó.
Los productores indicaron que están preocupados porque no saben quién va a responder por sus cultivos que ya se están siniestrando, sobre todo lo que es el limón, el cual apenas empezaron a cosechar este año.
Pidieron al gobierno del estado que los apoye y que también los ayude para fincar responsabilidades a la empresa que dejó sin terminar el trabajo de drenaje en el mecanizado, y de la dependencia que confió dicha obra.
En la zona de mecanizado, se pudo ver ayer, hay áreas donde el agua ya alcanza una altura de 80 centímetros, y buena parte de ella está ya bajando al poblado, por la inclinación natural del terreno. El agua se encuentra a unos 150 metros de las primeras casas de la localidad de Cafetal Grande.