El adquirir una propiedad o terreno siempre es una alegría para la gente, sin importar la ubicación o lo valiosos de la tierra, el tener un patrimonio es algo que a todos nos da alegría. Pero ojo, que no todo es miel sobre hojuelas al momento de hacernos de nuestro patrimonio, pues el desconocer sobre los procedimientos podría convertir la felicidad en una pesadilla.
Layla Flores, Directora General del Registro Público nos explica el debido proceso para no perderlo todo, “No basta con solo terminar de pagar, recordemos que tampoco tener la escritura es sinónimo de asegurar nuestro patrimonio, hay que inscribirnos en el Registro Público para que no nos llevemos sorpresas a futuro” menciona Flores, quien añade tampoco tener un bien como garantía nos exime de perder validez por dicho trámite.
“Es sumamente importante que todo tramite inmobiliario se reporte al registro público, luego hay instancia so bancos que desaparecen y a ver, localízalos… se puede, pero son trámites que tardan meses y es mejor evitarnos la pena únicamente mediante hacer el correcto registro” dijo la directora.
Respecto a la certeza en el tema de compra de tierras ejidales, mencionó que es de igual relevancia realizar el trámite correspondiente para evitar la reventa y las estafas con los terrenos, mismos que suelen darse en lugares donde la plusvalía es alta y se dan frecuentemente este tipo de fraudes.
El costo por dicho registro es muy bajo, pues únicamente con 960 pesos es posible asegurarnos de tener un registro verdadero y además, evitar contratiempos para futuros tramites.