“Hoy termina una etapa más en mi vida profesional. Vienen nuevos retos y retomar diversas actividades de interés personal. Agradecida por la oportunidad de servir a Quintana Roo, y de crear una Institución en beneficio de los Derechos Humanos”.
Este fue el mensaje que compartió la Dra. Luz Margarita González, confirmando su separación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Hace unas semanas informamos que como en cada cambio de administración habría un movimiento de “personal”, obedeciendo a la estructura y directrices que trae consigo el gobierno entrante. Y así sucedió en la Comisión de Búsqueda de Personas, de donde Luz Margarita González salió para atender una nueva encomienda.
Este cambio obedece a la culminación de un ciclo, a un cambio natural que trae consigo el cambio de gobierno, y se descarta que se trate de alguna situación en especial, personal o de salud como han manejado algunos medios de comunicación.
El trabajo de la doctora fue destacable, puesto que desde que fue designada como titular de esta institución en abril de 2020 por el ex gobernador, Carlos Joaquín, enfocó su trabajo en importantes acciones en el ámbito jurídico, administrativo, económico gestionando el acceso a recursos federales, así como un arduo trabajo de capacitación en diversos municipios de la geografía estatal.
Desde la creación de la Comisión de búsqueda de personas en abril del 2020, hasta el 15 de noviembre se registró un total de 2 mil 571 reportes de personas desaparecidas, ya sea por denuncia, reporte, larga data, así como por solicitudes de búsqueda externas y búsquedas en familia. Se realizaron 63 búsquedas generalizadas, 5 mil 800 acciones de búsqueda, y un total de 2 mil 30 personas localizadas, incluidas denuncias y búsquedas realizadas sin que llegue a denuncia.
Al momento se menciona que la nueva titular pudiera ser María López Urbina, abogada de profesión, originaria de Durango, con 7 meses de vivir en el Estado, y que formó parte del equipo de campaña de Mara Lezama.
Es importante mencionar que la Dra. Luz Margarita concursó para el cargo, quedando elegida por su amplio perfil profesional y académico al igual que por el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas así como de especialistas.
Por ello ahora la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas, no puede ser ocupada por cualquier persona, ya que el titular debe elegirse por concurso de oposición a través de asociaciones civiles y debe de cumplir con los conocimientos en específicos que marcan las leyes, atendiendo a lo estipulado por los artículos 5 y 6 del “ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, Y EL CONSEJO ESTATAL CIUDADANO EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS”.
El hecho de que pese a su amplió perfil profesional, González López fuera separada del cargo, generó inconformidad entre los ciudadanos quienes lamentaron tal hecho y han expresado sus comentarios en redes sociales, pues conocen del trabajo que realizó la doctora y el compromiso que siempre puso en su encomienda.