El día de ayer Eugenio Segura, candidato al senado por Quintana Roo de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), estuvo en el municipio de Bacalar en donde platicó con jóvenes ambientalistas.
“Gino Segura”, escuchó las propuestas y demandas de los jóvenes y aseguró que el proteger nuestra tierra es un deber. “Vamos unidos a preservar y cuidar este tesoro mexicano. Es tarea de todos nosotros mantener el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales, siendo la voz que nuestra tierra necesita”.
El candidato al senado mencionó que su compromiso es el seguir trabajando por Quintan Roo de manera honesta y transparente, enfocándose a la administración de los recursos, para legislar en beneficio de Quintana Roo y de todo el país.
“Es momento de que los jóvenes tengan un representante en el senado, por ello el trabajo lo haremos en conjunto yo ya voy con cuatro iniciativas preparadas enfocadas a como traer más recursos a Quintana Roo, las de más irán saliendo de todas las demandas y necesidades que ustedes me vayan exponiendo”, señaló.
Durante la plática diversos jóvenes plantearon a Eugenio Segura las necesidades que tienen en sus comunidades, en sus escuelas, en los espacios públicos, pero sobre todo expresaron su interés por ser parte del proyecto de Gino para ver materializadas todas sus propuestas en torno a proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Isaías de 17 años de la comunidad de Reforma, expreso su interese de que los jóvenes sean beneficiados con proyectos comunitarios enfocados a la sustentabilidad en comunidades, así como en apicultura y agricultura.
Gabriela, de 20 años presidenta del Comité de Jóvenes Universitarios de la Zona Sur, pidió que los jóvenes sean escuchados “nunca hay presupuesto para nosotros, a pesar de que tenemos varias iniciativas de mejoras para el estado”.
Al respecto Gino informó que estos temas han comenzado ya a atenderse durante su paso en la administración estatal, y se lograron invertir 150 millones pesos para este tipo de programas de la mano con la SEMA, y que desde el senado podría gestionar más recursos con la federación, por ello lleva propuestas encaminadas a que se le regrese Quintana Roo lo justo, pues es de los estados que más recursos generan.
Paulina joven arquitecta de Cancún, mencionó que es necesario el incluir programas de educación ambiental en escuelas y universidades, así como impulsar programas sociales de integración ambiental y concientización, habilitar puntos de acopio, y trabajar en políticas públicas para acopiadores y recolectores de residuos.
Otros de los temas planteados al candidato Eugenio Segura, fueron la protección marina, la falta de recursos para atender las áreas naturales protegidas, el desarrollo de la industria de aprovechamiento de residuos, el aprovechamiento del sargazo, así como la posibilidad de que haya Incentivos fiscales a hoteleros y restauranteros que contribuyan al cuidado del medio ambiente y separación de residuos.
Gino Segura, escuchó de manera puntual cada una de las propuestas, y se dijo comprometido a darles seguimiento, pero señaló que es de suma importancia que los jóvenes sean partícipes del proceso electoral y que ejerzan su derecho al voto.
“Es muy grato el saber que ustedes como jóvenes quieren ser parte de estos importantes proyectos, pero para esto sea una realidad es importante que participemos en el proceso electoral, yo les garantizo que en mi tendrán a un aliado joven como su representante en el senado, y de aquí, de las opiniones de los ciudadanos como ustedes saldrá la agenda legislativa, porque esto es un trabajo conjunto.
Desde mi trinchera en el senado, yo tendría dos maneras de apoyarlos, como “Proyecto Legislativo (legislar/crear una ley), o como “Proyectos de infraestructura”, gestionando el recurso y capacitación desde la A hasta la Z para fondear los proyectos”.