Devastación en el ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Las recientes lluvias que se registraron en la entidad provocaron que se incrementaran las afectaciones que las lluvias del pasado mes de junio habían provocado a la agricultura y a la ganadería de esta zona.
Carlos Mario Torres Romero, presidente del comisario ejidal y subdelegado municipal del ejido Emiliano Zapata, detalla que las afectaciones son bastas pues hay severos daños a cultivos, árboles maderables, terrenos de sembrando vida e inclusive perdida de cabezas de ganado.
Y es que las lluvias y los escurrimientos mantienen las milpas y potreros bajo el agua, además de que las calles de la comunidad se convierten en lodazales ante la falta de pavimentación.
Las afectaciones son muchas y están generando pérdidas no solo para los productores, sino también a habitantes de comunidades aledañas a quienes se les brinda trabajo temporal. El representante ejidal detalla que se enfrentan a este problema cada temporada de lluvias, por lo que en repetidas ocasiones han solicitado ampliación dl dren principal, pero no han sido atendidos.
Actualmente además de esta ampliación, solicitan también 4 pases de agua en el dren principal para una mayor fluidez del agua que recala en la zona.
Carlos Mario señala que los productores se encuentran preocupados pues dijo que con la ex secretaria de SEDARPE Linda Cobos ya se había levantado un reporte, ya se había recorrido las zonas afectadas en conjunto con autoridades de la SEOP, pero ahora que ambas dependencias cuentan con nuevos titulares, los afectados ya no saben si se le dará continuidad a su solicitud o si deberán hacerla una vez más.
Así mismo, menciona que el ejido ya había metido una solicitud al gobierno municipal durante la pasada administración de Mary Hernández, pero no obtuvieron respuesta alguna, por lo que hora durante el segundo periodo de la presidenta municipal se acercaron para preguntar si se le daría continuidad a la solicitud, y vaya sorpresa que se llevaron cuando les dijeron que al tratarse de una “nueva administración” deberían ingresar de nueva cuenta su petición. ¡Caray!, ¿pues no se supone que es un gobierno de continuidad?
“La solicitud la hemos hecho varias veces, y a los tres niveles de gobierno; ahorita confiamos en que tanto el municipio, el estado así como el país están gobernados por un mismo partido, nuestra solicitud sea atendida y que se nos dé solución. Somos el ejido con mayor producción de maíz y sorgo, y la ganadería va de la mano también.
Pero hoy hay mucha perdida frutal, daños en las milpas, en árboles maderables, ha habido muerte de cabezas de ganado que no pudieron sacarse de las zonas bajas y quedaron atrapadas en los terrenos fangosos, por eso consideramos urgente que se atienda nuestra petición”.