Publicado
hace 9 mesesen
Hoy por la mañana, escuchando a mi compañero Gerardo Reynoso en su espacio en radio, me resultó imposible no echarme un clavado al pasado, y es que mi paisa hizo comentarios referentes lo que sucede en el campo en el estado, y sobre una mala jugada que le habrían hecho a Gastón Alegre cuando quiso llegar a la gubernatura.
Pero bueno en lo que el compa iba desgranando la mazorca, salió el nombre de un personaje que en aquello ayeres andaba metido en la política y que a la fecha se ha mantenido en ella, tal pareciera que tiene pacto “con el de las sombras”. Se trata ni nada más ni nada menos que de Marcelo Carreón, este “personajazo” que hábilmente ha sabido mantenerse en todos los gobiernos y siempre inmiscuido en los asuntos del campo, pero ojalá y todo ese tiempo lo haya usado en apoyar a este sector, pero “ni maíz palomas”.
Este sujeto que ha permanecido dentro de la administración pública durante 25 años, comenzó en un partido y cual chapulín fue brincando de partido vendiéndose al mejor postor, pues siempre alardea que cuenta con el respaldo de mucha gente por andar metido en la UNORCA y otras cuantas asociaciones quesque ayudan al campo.
Y es que, si en su momento en aquellos años el campo estaba jodido, mucho no se ha hecho y parece que nomás va pa’ atrás, y como no, si aunque nos quieran hacer ver que las cosas han cambiado y que hora si se hacen las cosas, el simple hecho de que personas como Marcelo Carreón sigan estando dentro de la nómina estatal nos demuestra todo lo contrario.
Imagínese nomas, 25 años metido en el gobierno y en los temas del campo y que a la fecha no se pueda decir alguno bueno de él, o que no se le pueda reconocer alguna aportación valiosa, eso no dice mucho y deja clara su incapacidad, o falta de compromiso.
Porque si de capacidad hablamos, para lo que si salió bueno es para embolsarse dinero y vivir de los puestos que se le siguen dando, a pesar de que es bastante conocido por traidor, por actuar por la espalda, es señalado de estafador, pero sobre todo no quiere dejar las viejas mañas y parece un enemigo de que el campos prospere, pues se sabe que continua acostumbrado a recibir “moches” por la asignación de programas y/o apoyos, afortunadamente la cosa ya es diferente y los productores tienen otras formas de poder acceder a dichos beneficios de manera directa, ya sea en línea o acudiendo a asesorarse a las dependencias y así evitar que haya “mano negra”, pero aún hay quienes prefieren que se sigan haciendo las cosas a la antigüita pero con ello solo se da pie a que se siga beneficiando por compadrazgo o por beneficios personales, dejando fuera a gente que en verdad requiere de los apoyos.
El historial de Marcelo es bastante negro, haciendo memoria y revisando archivos, puedo recordarles que de 1999 al 2002 fue diputado local en la IX legislatura, en donde prácticamente paso sin pena ni gloria; años más tarde en junio de 2015, campesinos de Tihosuco lo acusaron de haberles estafado con cerca de un millón de pesos, pues cobró 12 mil 500 pesos a varias familias, por los que jamás respondió.
Para noviembre del 2017, Marcelo quedó exhibido como doble claro, pesto que por un lado se paraba el cuello afirmando ser leal a la línea de trabajo de Carlos Joaquín, mientras que por el otro lado se encargaba de mover el avispero alborotando agrupaciones campesinas en contra de las autoridades en turno, así de fichita resultó, pero a pesar de ello llegó al final de aquella administración.
Pero eso no es todo, pues en marzo del 2018 Marcelo Carreón fue exhibido por haber pedido una gran tajada a sus amigos priistas “o me entregan 20 millones de pesos para que yo reparta entre mi gente, o me voy a movilizar con toda mi gente”. Lo que Marcelo quería era que se le entregaran esos milloncitos para entregar el “botín” uno de los proyectos más ambiciosos para el campo en la zona sur en el pasado sexenio: la habilitación de la Cuenca Piñera, proyecto que presentaron campesinos de Bacalar y que cuenta con el aval de la Sedarpe.
En ese mismo año, pero el en el mes de noviembre productores piñeros de Manuel Ávila Camacho y Vallehermoso se manifestaron en las oficinas de la SEDARPE en Chetumal, y quien creen que dio luz verde para este movimiento, ni nada más ni nada menos que el propio subsecretario de la dependencia Marcelo Carreón, quien después jugándole al héroe salió a “apagar el fuego” que el mismo inicio, toda una fichita ¿no?
En el 2020, en el mes de noviembre habitantes de Felipe Carrillo Puerto y ejidatarios de diversas comunidades acusaron a Marcelo Carreón entonces dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Autónomas (UNORCA), de estafarlos en conjunto por un millón de pesos bajo la promesa de hacerles llegar un presunto programa de vivienda cuyos materiales nunca les fueron entregados, que ganas de fregar al pueblo con tal se seguir llenando sus bolsillos, ¡inadmisible!
Para diciembre del año pasado el ejido de X-Maben y Anexos ganaron una batalla legal a los intereses del subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo, quien fue señalado de entrometerse en los asuntos internos del Ejido por convenir así a sus intereses económicos y políticos, señalando al funcionario de seguir intentado desestabilizar a dicho núcleo agrario para recuperar sus ingresos como asesor técnico forestal, cargo en el que estuvo por más de 40 años al cual intenta regresar o al menos seguir cobrando y haciendo tráfico de influencias desde sus cómodas oficinas en el gobierno estatal.
Y por supuesto que esto no es todo, este personaje aún tiene mucha cola que le pisen, la gran realidad es que Marcelo no ha hecho nada por el campo, y resulta una vergüenza que siga tomando decisiones importantes para el campo, cuando lo único que le importa es seguir llenando sus bolsillos. Si bien es cierto la zona rural es complicada, también hay que decir que se ha avanzado tecnológicamente, pero con funcionarios o elementos como Marcelo Carreón el avance se vislumbra cada vez más lento y mucho más lejos, no es posible que en dependencias aliadas del campo tengo bajo la nómina a verdaderos verdugos del desarrollo rural.
Y usted se preguntará como es que esta persona sigue todavía como subsecretario, pues sencillo como ya sabemos en la política pesan más los acuerdos previos y las designaciones por amiguismo y compadrazgo, y este es el caso de Marcelo quien es muy amigo de quien hoy se desempeña como jefe de la oficina de la gobernadora, Artemio Santos. Estos personajes se conocen desde el sexenio de Joaquín Hendricks, si desde aquel sexenio en donde comenzó el endeudamiento del estado con los bancos, periodo en el que Artemio fungió como secretario de Desarrollo Económico y Secretario de Turismo de Quintana Roo. Por cierto, en otra entrega le hablaremos del subsecretario viajero que desde que le dieron nombramiento nomas se la ha pasado viaje y viaje, y ¿Quién cree que le autoriza?
Nomás léale arribita, con personajes que no ayudan y solo están de pantalla al campo se lo está cargando la fregada desde hace algunos añitos y pos nomás no se ve pa’ cuando.
Y no, no crea que andamos inventando aquí les dejo los links que soportan lo dicho.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1070700470859887 (min 37:47 – 41:15)
https://www.facebook.com/VistazoNoticias/photos/a.1064646760229395/2032329323461129/?type=3