El desafío de la presidenta es mayúsculo, Andrés Manuel dejó el cargo con un 80 % de aprobación, logros, grandes conquistas, ah, pero también dejó grandes pendientes en materia de seguridad, economía y justicia que dicho sea de paso tienen que ser atendidos a la brevedad. La nueva mandataria llega con el respaldo de más de 35.5 millones de mexicanos y esto la convierte en la presidenta más votada en la historia del país.
Los retos son grandes, pues Claudia Sheinbaum toma un país asediado por la violencia con una posible recesión, con un sistema de salud deteriorado, con obras inconclusas, eso sí, “con la influencia persistente de Morena”.
La sucesión ha concluido desde este 1 de octubre, nuevas manos dirigen el rumbo de México. Por primera vez en su historia después de 65 hombres, entre civiles y militares, una mujer tomará los mandos del Palacio Nacional. Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de la República, recibió este martes la banda presidencial en la Cámara de Diputados entre gritos y ovaciones. Ha recogido el testigo de manos de Ifigenia Martínez, otra mujer, como ella, pionera en la política.
Para muchas personas, pero en especial para miles de mujeres Claudia Sheinbaum, es muestra clara de esfuerzo y perseverancia, ejemplo de una mujer que sin importar las circunstancias se mantiene firme a sus convicciones, esfuerzo que ha visto transformado en ahora pasar a ser parte importante de la historia de México. La hoy presidenta de México mucho de ocupar algún cargo público comenzó caminando, tocando puertas y al rendir protesta fue enfática en mandar un mensaje a todas las mujeres de México, “No llego sola, llegamos todas”.
La presidenta de México arranca con sus comparecencias diarias con una disculpa pública en nombre del Estado por la matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 y asegura que su Gobierno mantendrá la petición a España de una disculpa pública por las “atrocidades” cometidas en el pasado.
Pero hasta el momento la primera presidenta de México ha omitido mencionar las palabras «aborto» y «feminismo», tampoco se ha pronunciado sobre los cientos de miles de personas desaparecidas en el país ni ha considerado en su discurso a las madres buscadoras uno de los colectivos que más se ha confrontado con el Gobierno de Morena, y que ha visibilizado la falta de atención y trabajo con sus causas; estamos viviendo una crisis de desaparecidos con una cifra que supera las 100.000 personas en esa situación.
También se pronunció sobre las protestas por parte de los trabajadores del Poder Judicial después de la aprobación de la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, y ha anunciado que el próximo 15 de octubre será publicada la convocatoria en el Senado para la inscripción de todos los que quieran participar como jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia. “No hay razón para que el Poder Judicial esté en paro, ¿cómo en paro?, y además, cobrando sus salarios. No estamos de acuerdo con ello”, dijo.