Durante las Audiencias para la Reforma Electoral, convocadas por la Comisión Presidencial, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso de Quintana Roo, Renán Sánchez Tajonar, subrayó que la participación ciudadana es clave para construir un sistema democrático más justo, transparente y cercano al pueblo.
El legislador agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por abrir espacios de diálogo, al exministro Arturo Zaldívar por encabezar los trabajos y a la gobernadora Mara Lezama por impulsar la participación ciudadana. “La democracia es escuchar, no imponer”, afirmó.
Sánchez Tajonar señaló que la democracia participativa, las consultas populares y la revocación de mandato deben ser pilares de la reforma, proponiendo que las consultas sean vinculantes, accesibles y obligatorias en proyectos que impacten a comunidades y su entorno. También planteó la necesidad de contar con fondos específicos para ejercicios de participación y procesos más ágiles en la revocación de mandato.
“La mejor reforma será la que logre que cada mexicano y mexicana sienta que su voz importa y que su participación puede cambiar realmente las cosas”, enfatizó.
El encuentro estuvo encabezado por la gobernadora Mara Lezama, el coordinador general de Política y Gobierno de México, Arturo Zaldívar, y contó con la presencia de diputadas y diputados de la XVIII Legislatura, así como autoridades electorales.