¿Recuerdan cómo inició Mahahual?, pues bueno justo así era como se pretendía conservar a Tulum, para que su principal atractivo fuera su tranquilidad y belleza natural.
Tulum desde siempre se caracterizó como un lugar místico, que combinaba historia y bellezas naturales, fuera, antes pensar en Tulum era visualizarse en una rustica cabañita junto al mar, el sitio ideal para desconectarse del trabajo y conectar con la naturaleza.
¿Pero qué sucedió?, la avaricia de unos cuantos permitieron que un sitio lleno de naturaleza día a día se fuera llenando de grandes hoteles, dándole “facilidades” a quienes mejor pagaban, ojo no se critica el desarrollo, si no el que se halla hecho de una manera desordenada dejando en segundo plano al entorno natural.
Tulum hoy es grandes hoteles, excéntricos festivales de música, sin dejar de mencionar la violencia que ha ido en incremento y parece no tener freno por la dejadez de sus autoridades.
Mirando atrás hoy da nostalgia recordar el Tulum de antaño, sobre todo a los fundadores a quienes se les arrebató su tierra para darle paso a los extranjeros.