Conecta con nosotros

Tulum

DIEGO CASTAÑON MIENTE A LOS TULUMNENSES, DIJO QUE ERAN 50 Y SON 76 MILLONES

Publicado

en

Tulum no ocupa endeudarse, recauda lo suficiente.

Un préstamo quesque por si acaso… así se las gasta Diego Castañon.

Resulta que el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, de nueva cuenta ha dado de que hablar, y como de costumbre no es por sus buenas acciones, si no que sorprendió recientemente al anunciar que su administración solicitaría un crédito por 50 millones de pesos, así como lo lee, pero su “explicación” es la que no termina de convencer (al igual que su gestión), esto fue lo que dijo:

“Al parecer son 50 millones, es un crédito a corto plazo, es de un año y bueno lo vamos a tener ahí por si nos hace falta. Únicamente por cualquier cosa, es un año en noviembre se paga y ya, no es nada malo. Lo que sí les digo es que no se va a utilizar ahorita. Es por si hace falta, y aparte es un crédito a corto plazo, no es a largo plazo. Es más, dijimos que en un año, pero se va a pagar mucho antes si es que se utiliza”.

¡Y que cree! Dieguito mintió, pues no eran 50 son 76 millones que se solicitaran en préstamo, montó que ya fue aprobado por integrantes del cabildo.

A palabras del edil “El crédito representa sólo el 5% del presupuesto, no es algo que vaya a afectar las finanzas del municipio. No porque lo tengamos es que lo vayamos a utilizar, es para gasto corriente. Todo va a ser con transparencia, nada va a estar escondido. No nos asustemos, HAY QUE TENER MÁS VISIÓN”, dice Diego castañon.

Las palabras del edil suenan como si endeudar al municipio fuera tan simple como contratar un seguro “por si acaso”. Pero esto va más allá yéndonos un atrás en el tiempo desde su creación como municipio el 19 de mayo de 2008, Tulum, se ha mantenido con un historial limpio: cero deuda pública.

Por lo que con su “intención” de pedir un préstamo sin duda Diego Castañón marcará un precedente: sería el primer presidente municipal en abrir la puerta a la deuda. Pero, ¿Por qué lo haría?

Tengamos presente que el propio Ayuntamiento reporta una recaudación trimestral por arriba de 4.7 millones de pesos (por lo menos de enero a marzo de 2025). Entonces, si hay ingresos, ¿realmente es necesario cargar con un crédito de 50 millones?

Además su justificación “por si acaso” parece endeble frente a la magnitud del monto. No se trata de una bolsa menor: hablamos de recursos equivalentes a más de diez veces la recaudación trimestral del municipio, pero a Diego no parece quitarle el sueño y por si acaso lo solicitará.

La estabilidad que Tulum había mantenido en poco más de 17 años de existencia con cero deuda, podría romperse GRACIAS a quien encabeza el ayuntamiento, y quien cada vez parece hundirlo más y más.

Al final, la pregunta sigue sobre la mesa: ¿es prudente comprometer a Tulum con una deuda millonaria únicamente para tener un “colchón” financiero?, ¿qué hay detrás de ese “por si acaso”? Pues hasta ahorita parece que solo se pretende endeudar sin un plan claro, sin un proyecto que lo respalde, solo “por si se necesita”, lo que abre más dudas que certezas. ¿Qué habrá detrás?

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Goyo Yupit Digital.